Posición en el Subíndice Manejo Sustentable del Medio Ambiente del Índice de Competitividad, IMCO
A través de 11 indicadores, este subíndice califica la capacidad de las entidades para interactuar de manera sostenible con el entorno natural en el que se ubican, y así aprovechar los recursos naturales de los que disponen. El subíndice también mide el grado de sustentabilidad de las empresas privadas ubicadas en las distintas entidades del país.
 
Último valor disponible
4
Reportado al: 31/12/2023
Unidad de medida
Posición
Meta 2024
--
Cumplimiento meta 2023
100.0%
Tendencia deseable
Descendente (Conviene a Jalisco que disminuya)
Fuente: IMCO. Índice de Competitividad Estatal. 2023.
Periodicidad: Bienal
Notas: Los valores reportados son resultado de los índices publicados en los años correspondientes (publicación bienal) conforme la metodología vigente en cada caso. Los índices y subíndices se calculan con base en el procesamiento de datos con dos años de rezago. Para mayor detalle, favor de consultar: https://imco.org.mx/indices/.

Valores Históricos

2018
2019
2020
2021
2022
2023
8
---
3
4
5
4
Identificador:
DST1-001
Tipo de indicador:
Impacto Directo
Nivel del indicador:
Nivel: 1.- Indicador estratégico
Dependencia que reporta MIDE:
Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial
Periodicidad:
Bienal
Año base:
2006
Eje:
Desarrollo sostenible del territorio
Programa:
8.- Indicador de eje
Temática:
47.- Indicador de eje
Objetivo de desarrollo:
Garantizar el derecho humano a un ambiente sano, conservando la biodiversidad y los servicios ecosistémicos sin comprometer el bienestar de las futuras generaciones y bajo los principios de equidad, derechos, justicia, cultura de la paz, e igualdad de oportunidades.
 

Metas:

2024
2

Línea Base:

2021
4
Las metas identificadas con el ícono están publicadas en el Plan Estatal de Gobernanza y Desarrollo y son inamovibles hasta su próxima actualización.
Metodología:
Este subíndice contempla y promedia once indicadores relacionados con cada aspecto del medio ambiente: 1. Tasa de reforestación anual. 2. Fuentes de energía no contaminantes. 3. Emergencias industriales. 4. Áreas naturales protegidas. 5. Empresas certificadas por su responsabilidad ambiental (en cada diez mil unidades económicas). 6. Relación de la producción agrícola y consumo de agua en la agricultura. 7. Sobre explotación de acuíferos. 8. Volumen tratado de aguas residuales. 9. Monitoreo de la calidad del aire. 10. Desastres naturales. 11. Porcentaje de disposición de residuos sólidos en rellenos sanitarios.
Fórmula:
A través de once indicadores, este subíndice califica la capacidad de las entidades para interactuar de manera sostenible con el entorno natural en el que se ubican y aprovechar los recursos naturales de los que disponen. Una mala gestión de recursos como el agua, la tierra y el aire, así como de los residuos que se producen, puede afectar seriamente el potencial de las entidades para atraer y retener tanto inversión como talento en el mediano y largo plazo. El subíndice también mide el grado de sustentabilidad de las empresas privadas ubicadas en las distintas entidades del país
Variable:
Consulta apoyos disponibles en
Gráfica de Avance
Desagregados
Descargar ficha indicador
Datos abiertos

¿Quieres opinar sobre el indicador?

Compartir en