Días dentro de la norma conforme el promedio del Índice Metropolitano de la Calidad del Aire
Este indicador muestra el número de días en los cuales la calidad del aire se encontró dentro del intervalo definido entre 0 y 100 puntos IMECA para todos los contaminantes. Es decir, indica el número de días en que la calidad del aire se encuentra entre las categorías de buena y regular. Para reportar la calidad del aire, el índice emplea cinco categorías: buena, cuando el índice se encuentra entre 0 y 50 puntos IMECA; regular, entre 51 y 100 puntos IMECA; mala, entre 101 y 150 puntos IMECA; muy mala, entre 151 y 200 puntos IMECA, y extremadamente mala, arriba de 201 puntos IMECA.
 
Último valor disponible
126
Reportado al: 31/10/2022
Unidad de medida
Días
Meta 2022
120
Cumplimiento meta 2022
100.0%
Tendencia deseable
Ascendente (Conviene a Jalisco que aumente)
Fuente: Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial. Gobierno de Jalisco. Cifras preliminares octubre de 2022.
Notas: En el Área Metropolitana de Guadalajara se presentaron menos días dentro del intervalo de 0 y 100 puntos IMECA; lo que se puede deber a condiciones atmosféricas con menor dispersión de contaminantes, así como el cambio al tener ausencia de precipitación pluvial, lo que aumenta las concentración de compuestos en el aire, resultando una disminución de días con nivel de calidad del aire bueno y regular.

Valores Históricos

2016
2017
2018
2019
2020
2021
213
201
105
75
125
114
Identificador:
DST3-002
Tipo de indicador:
Resultado
Nivel del indicador:
Nivel: 3.- Complementario
Dependencia que reporta MIDE:
Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial
Periodicidad:
Mensual
Año base:
2012
Eje:
Desarrollo sostenible del territorio
Programa:
4.- Desarrollo sostenible del territorio
Temática:
28.- Protección y gestión ambiental
Objetivo de desarrollo:
Consolidar y fortalecer los mecanismos, instrumentos y las capacidades institucionales para garantizar una protección y gestión del medio ambiente que fomente prácticas sustentables en los sectores de la economía y reduzca los niveles de contaminación en el medio ambiente.
 
Metodología:
Partiendo de los datos obtenidos a través del Sistema de Monitoreo Atmosférico de Jalisco (SIMAJ) se calcula el índice IMECA horario correspondiente a las concentraciones de cada uno de los contaminantes medidos en las estaciones de monitoreo (1200 datos diarios) y se selecciona el valor máximo del día, que podrá corresponder a cualquier contaminante y cualquier estación. Posteriormente se hace el conteo de aquellos máximos diarios que estén dentro del intervalo establecido (0 a 100 IMECA) y se reporta dicho valor. Este indicador se adquiere de manera mensual, sin embargo; es un dato acumulado ya que mes con mes se considera el número de días del mes correspondiente al reporte más el número de días reportados en los meses anteriores, de modo que en el mes de diciembre se reportará el total de días dentro de norma de todo el año.
Fórmula:
DPIMECAS= [(O_3 )+ (SO^2 )+( NO_2 )+(SO)+(PM_(10) ]
Variable:
DPIMECAS=Días Promedio en norma de IMECAS, O_3=Contaminantes de Ozono, SO^2=Dióxido de Azufre, NO_2=Dióxido de Nitrógeno, SO =Monóxido de Carbono, PM_10=Partículas Menores a 10 Micrómetros
Gráfica de Avance
Desagregados
N/A
Descargar ficha indicador
Datos abiertos

¿Quieres opinar sobre el indicador?

Compartir en