Posición en el Índice de Rezago Social
Lugar que ocupa Jalisco dentro del contexto de las entidades federativas del país respecto al Índice de Rezago Social, el cual es una medida agregada que se compone de variables de educación, acceso a servicios de salud, servicios básicos en la vivienda, de calidad y espacios en la misma, y activos en el hogar. Es decir, proporciona el resumen de cuatro carencias sociales de la medición de pobreza del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) rezago educativo, acceso a los servicios de salud, acceso a los servicios básicos en la vivienda, y la calidad y espacios en la vivienda.
 
Último valor disponible
24
Reportado al: 31/12/2020
Unidad de medida
Posición
Meta 2024
--
Cumplimiento meta 2023
No Evaluable
Tendencia deseable
Ascendente (Conviene a Jalisco que aumente)
Fuente: CONEVAL. Índice de Rezago Social a nivel municipal y por localidad, 2020.
Periodicidad: Quinquenal
Notas: El Índice de Rezago Social se calcula por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) cada cinco años con base en los datos del Conteo y el Censo de Población (INEGI). Los valores que se muestran corresponden a 2020 por tratarse de la información más actualizada disponible. El valor del índice en 2020 en Jalisco fue de -0.616826 que representa un grado de rezago social bajo.

Valores Históricos

2018
2019
2020
2021
2022
2023
---
---
24
---
---
---
Identificador:
DS1-005
Tipo de indicador:
Impacto Directo
Nivel del indicador:
Nivel: 1.- Indicador estratégico
Dependencia que reporta MIDE:
Secretaría del Sistema de Asistencia Social
Periodicidad:
Quinquenal
Año base:
2005
Eje:
Desarrollo social
Programa:
8.- Indicador de eje
Temática:
47.- Indicador de eje
Objetivo de desarrollo:
Mejorar las condiciones de acceso efectivo a los derechos sociales, impulsando capacidades de las personas y sus comunidades, reduciendo brechas de desigualdad, con un sentido de colectividad fortalecido que impulsa la movilidad social ascendente y con atención prioritaria para las personas y los grupos cuyos derechos han sido vulnerados de manera histórica y coyuntural en particular por la pandemia por COVID-19.
 

Metas:

2024

Línea Base:

2020
24
Las metas identificadas con el ícono están publicadas en el Plan Estatal de Gobernanza y Desarrollo y son inamovibles hasta su próxima actualización.
Metodología:
El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) informa los resultados de las estimaciones 2020 del Índice de Rezago Social (IRS) a nivel estatal, municipal y por localidad con base en el Censo de Población y Vivienda 2020. El IRS resume varias carencias en un solo resultado asignando diferentes valores o ponderadores para cada indicador. La técnica estadística utilizada para determinar los valores es conocida como componentes principales. El IRS tiene la virtud de poder ordenar entidades federativas, municipios y localidades de mayor a menor rezago social en un momento en el tiempo; sin embargo, no permite la comparación de los valores del índice a lo largo del tiempo. Sin embargo, sí es posible comparar en el tiempo la ordenación relativa de las entidades, los municipios y las localidades. El IRS incorpora indicadores de educación, de acceso a servicios de salud, de servicios básicos en la vivienda, de calidad y espacios en la misma, y de activos en el hogar. Es decir, proporciona el resumen de cuatro carencias sociales de la medición de pobreza del CONEVAL: rezago educativo, acceso a los servicios de salud, acceso a los servicios básicos en la vivienda, y la calidad y espacios en la vivienda. Asimismo, el IRS clasifica a estados, municipios y localidades en cinco grados de rezago social: muy alto, alto, medio, bajo y muy bajo. IRS=R1ß1+ R2ß2+ R3ß3+ R4ß4+ R5ß5+ R6ß6+ R7ß7+ R8ß8+ R9ß9+ R10ß 10+ R11ß11+ R12ß12 (donde R=Rezago social asociado a cada uno de los doce indicadores que incluye y ß=ponderador correspondiente a cada uno de los rezagos sociales según los coeficientes provenientes del análisis de componentes
Fórmula:
RS = (R_1 B_1+R_2 B_2+R_n B_n+R_12 B_12 )
Variable:
RS = Rezago Social R =Rezago Social asociado a cada uno de los 12 indicadores que se incluyen B =Ponderador correspondiente a cada uno de los rezagos sociales según los coeficientes provenientes del análisis de componentes.
Consulta apoyos disponibles en
Gráfica de Avance
Desagregados
Descargar ficha indicador
Datos abiertos

¿Quieres opinar sobre el indicador?

Compartir en