Posición en el Subíndice Sistema Político Estable y Funcional del Índice de Competitividad, IMCO
A través de tres indicadores, este subíndice mide aspectos como la legitimidad de los Gobiernos y el potencial para que éstos sean más estables y efectivos. Se incluyen indicadores que incorporan medidas de participación ciudadana y estabilidad electoral. También se evalúa la duración de los Gobiernos locales, partiendo de la premisa de que los periodos de Gobierno de tres años (prevalentes en casi todas las entidades del país) son demasiado breves para permitir niveles adecuados de eficiencia y profesionalización en la gestión de las entidades.
 
Último valor disponible
12
Reportado al: 31/12/2023
Unidad de medida
Posición
Meta 2024
--
Cumplimiento meta 2023
58.0%
Tendencia deseable
Descendente (Conviene a Jalisco que disminuya)
Fuente: IMCO, Índice de Competitividad Estatal 2023.
Periodicidad: Bienal
Notas: Los valores reportados son resultado de los índices publicados en los años correspondientes conforme la metodología vigente en cada caso. Los índices y subíndices se calculan con base en el procesamiento de datos con uno o dos años de rezago. Para mayor detalle, favor de consultar: https://imco.org.mx/indices/ .

Valores Históricos

2018
2019
2020
2021
2022
2023
13
---
17
8
8
12
Identificador:
SJ2-004
Tipo de indicador:
Impacto Directo
Nivel del indicador:
Nivel: 2.- Sectorial
Dependencia que reporta MIDE:
Secretaría General de Gobierno
Periodicidad:
Bienal
Año base:
2006
Eje:
Seguridad ciudadana, justicia y estado de derecho
Programa:
1.- Seguridad ciudadana, justicia y estado de derecho
Temática:
1.- Gobernabilidad
Objetivo de desarrollo:
Garantizar la estabilidad social y política de Jalisco atendiendo las demandas sociales y fortaleciendo la observancia del derecho como mecanismo de prevención sobre la conflictividad social, a través de una eficiente coordinación entre los poderes públicos.
 

Metas:

2024
6

Línea Base:

2021
8
Las metas identificadas con el ícono están publicadas en el Plan Estatal de Gobernanza y Desarrollo y son inamovibles hasta su próxima actualización.
Metodología:
El Índice de Competitividad Estatal evalúa a los 32 Estados de la República Mexicana a través de 72 variables organizadas en 10 subíndices.
Fórmula:
A través de tres indicadores, este subíndice mide aspectos como la legitimidad de los gobiernos y el potencial para que éstos sean más estables y efectivos. Se incluyen indicadores que incorporan medidas de participación ciudadana y estabilidad electoral. También se evalúa la duración de los gobiernos locales, partiendo de la premisa de que los periodos de gobierno de 3 años (prevalentes en casi todas las entidades del país) son demasiado breves para permitir niveles adecuados de eficiencia y profesionalización en la gestión de las entidades. Para mayor información favor de visitar la siguiente liga: http://imco.org.mx/indice_de_competitividad_estatal_2012/resultados/5/
Variable:
A través de tres indicadores, este subíndice mide aspectos como la legitimidad de los gobiernos y el potencial para que éstos sean más estables y efectivos.
Información de Interés
Índice de Competitividad Estatal 2023
Gráfica de Avance
Desagregados
Descargar ficha indicador
Datos abiertos

¿Quieres opinar sobre el indicador?

Compartir en