Posición en el Subíndice Aprovechamiento de las Relaciones Internacionales del Índice de Competitividad, IMCO
A través de cinco indicadores, este subíndice califica en qué medida las entidades capitalizan su relación con el exterior a través del turismo, la inversión extranjera directa y el comercio internacional. En un entorno de globalización, la competitividad de las entidades de nuestro país depende cada vez más de su capacidad para explotar sus relaciones internacionales a partir del turismo, el comercio y la inversión.
 
Último valor disponible
13
Reportado al: 31/12/2023
Unidad de medida
Posición
Meta 2024
--
Cumplimiento meta 2023
85.0%
Tendencia deseable
Descendente (Conviene a Jalisco que disminuya)
Fuente: IMCO; Instituto Mexicano para la Competitividad, A.C. Índice de Competitividad Estatal 2023.
Periodicidad: Bienal
Notas: Nombre actual en el reporte 2023 del IMCO: Subíndice Apertura Internacional. El subíndice Apertura internacional -antes Relaciones internacionales- mide el grado con el cual los estados capitalizan su relación con el exterior para elevar su competitividad más allá de las fronteras del país. Por ello, el subíndice considera indicadores relacionados con el turismo internacional y el flujo de capitales. En un entorno de globalización, la competitividad de los estados depende cada vez más de su capacidad para explotar y fortalecer los vínculos que tienen con el exterior. Se ajusto el valor del año 2022 a posición 12. Los valores reportados son resultado de los índices publicados en los años correspondientes (publicación bienal) conforme la metodología vigente en cada caso. Los índices y subíndices se calculan con base en el procesamiento de datos con dos años de rezago. Para mayor detalle, favor de consultar: https://imco.org.mx/indices/.

Valores Históricos

2018
2019
2020
2021
2022
2023
7
---
13
12
12
13
Identificador:
GE3-034
Tipo de indicador:
Impacto Directo
Nivel del indicador:
Nivel: 3.- Complementario
Dependencia que reporta MIDE:
Instituto de Información Estadística y Geográfica del Estado de Jalisco
Periodicidad:
Bienal
Año base:
2008
Eje:
Gobierno efectivo e integridad pública
Programa:
5.- Gobierno efectivo e integridad pública
Temática:
33.- Administración pública
Objetivo de desarrollo:
Consolidar el desempeño eficiente de las instituciones públicas a partir del incremento del uso de las tecnologías de la información en las políticas públicas y proyectos del Gobierno del Estado de Jalisco.
 

Metas:

2024
Las metas identificadas con el ícono están publicadas en el Plan Estatal de Gobernanza y Desarrollo y son inamovibles hasta su próxima actualización.
Metodología:
Este subíndice califica en qué medida las entidades capitalizan su relación con el exterior a través del turismo, la inversión extranjera directa y el comercio internacional. En un entorno de globalización, la competitividad de las entidades de nuestro país depende cada vez más de su capacidad para explotar sus relaciones internacionales a partir del turismo, el comercio y la inversión.
Fórmula:
Para mayor información favor de dirigirse al siguiente enlace: http://imco.org.mx/ciudades2010/PDFS/Resultados-IX-Relacionesinternacionales.pdf
Variable:
1. Exportaciones2. Inversión extranjera directa (neta)3. Flujo de visitantes extranjeros4. Ingresos por turismo5. Hospitales con certificación internacional
Consulta apoyos disponibles en
Gráfica de Avance
Desagregados
Descargar ficha indicador
Datos abiertos

¿Quieres opinar sobre el indicador?

Compartir en