Porcentaje de alumnos de primaria con niveles de dominio III y IV en la evaluación PLANEA, lenguaje y comunicación
Es el porcentaje de alumnos de primaria que se ubicaron en los niveles de dominio III y IV en la evaluación PLANEA, área de lenguaje y comunicación. Considera a los alumnos con los más altos niveles de desempeño; como complemento, se obtiene el porcentaje de alumnos en los niveles I y II. Descripción de los niveles de dominio en: fascículo No.7 de la serie PLANEA: una nueva generación de pruebas. Disponible en: http://www.inee.edu.mx/index.php/planea.
 
Último valor disponible
21.4
Reportado al: 31/12/2018
Unidad de medida
Porcentaje
Meta 2024
--
Cumplimiento meta 2023
No Evaluable
Tendencia deseable
Ascendente (Conviene a Jalisco que aumente)
Fuente: Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, 2018.
Periodicidad: Anual
Notas: El valor del indicador corresponde al resultado de la prueba PLANEA aplicada en junio 2018 por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. En 2019 y en 2020 no hubo evaluación PLANEA en educación primaria. Para el año 2020 no se realizó la evaluación con motivo de la contingencia COVID-19.

Valores Históricos

2018
2019
2020
2021
2022
2023
21.4
---
---
---
---
---
Identificador:
DS3-128
Tipo de indicador:
Resultado
Nivel del indicador:
Nivel: 3.- Complementario
Dependencia que reporta MIDE:
Secretaría de Educación Jalisco
Periodicidad:
Anual
Año base:
2015
Eje:
Desarrollo social
Programa:
2.- Desarrollo social
Temática:
9.- Educación
Objetivo de desarrollo:
Incrementar la calidad y pertinencia educativa hacia la excelencia de la misma, con un enfoque integral en beneficio de las y los estudiantes del estado de Jalisco, para formar una ciudadanía responsable que enfrente de manera positiva los desafíos personales y colectivos durante su trayecto de vida.
 
Metodología:
Se suman los porcentajes de alumnos en los niveles de dominio III y IV en primaria, área de lenguaje y comunicación, con lo que se obtiene la proporción de alumnos en estos niveles de desempeño con relación al total de alumnos evaluados.
Fórmula:
PAP_IIIyIV_LyC=((AP_III_LyC+AP_IV_LyC) /APELyC)*100
Variable:
PAP_IIIyIV_LyC=Porcentaje de alumnos de primaria en los niveles de dominio III y IV en PLANEA Lenguaje y Comunicación. AP_III_LyC= Alumnos de primaria en el nivel de dominio III en PLANEA Lenguaje y Comunicación. AP_IV_LyC=Alumnos de primaria en nivel de dominio IV en PLANEA Lenguaje y Comunicación. APELyC= Alumnos de primaria evaluados en PLANEA Lenguaje y Comunicación.
Gráfica de Avance
Desagregados
N/A
Descargar ficha indicador
Datos abiertos

¿Quieres opinar sobre el indicador?

Compartir en