Cobertura de población con seguro público de salud
Expresa el porcentaje de la población total residente del estado que cuenta con seguro público de salud vigente, ya sea por parte de las instituciones de seguridad social federal (IMSS, ISSSTE, SEDENA, SEMAR, PEMEX), o por parte de los organismos públicos del Gobierno del Estado de Jalisco que brindan servicios de salud y medicamentos gratuitos a población sin seguridad social.
 
Último valor disponible
100
Reportado al: 31/12/2021
Unidad de medida
Porcentaje
Meta 2024
--
Cumplimiento meta 2023
No Evaluable
Tendencia deseable
Ascendente (Conviene a Jalisco que aumente)
Fuente: Dirección de Prospectiva Sectorial / Dirección General de Desarrollo Estratégico del Sector Salud / Secretaría de Salud, Gobierno de Jalisco, datos preliminares a diciembre de 2021.
Periodicidad: Anual
Notas: De conformidad con las modificaciones a la Ley General de Salud (DOF 29 de noviembre de 2019), se elimina el “Régimen de Protección Social en Salud” mejor conocido como “Seguro Popular”, y se crea el Instituto de Salud para el Bienestar INSABI por parte del Gobierno Federal, con lo cual se garantiza la “prestación gratuita de servicios de salud, medicamentos y demás insumos asociados a toda la población sin seguridad social” residente en la entidad o en tránsito. Por lo que, con esta reforma legal y al Acuerdo de Coordinación celebrado entre el Gobierno del Estado y el INSABI, a partir del 2020 la totalidad de la población no derechohabiente de la seguridad social cuenta con un seguro público de salud, con lo cual podrá tener acceso legal a la atención médica en cualquiera de los establecimientos de salud con que cuenta el Gobierno del Estado.

Valores Históricos

2018
2019
2020
2021
2022
2023
87.95
87.88
100
100
---
---
Identificador:
DS3-021
Tipo de indicador:
Resultado
Nivel del indicador:
Nivel: 3.- Complementario
Dependencia que reporta MIDE:
Secretaría de Salud Jalisco
Periodicidad:
Anual
Año base:
2017
Eje:
Desarrollo social
Programa:
2.- Desarrollo social
Temática:
10.- Protección a la salud
Objetivo de desarrollo:
Proteger y mejorar en el estado la salud de toda la población con la participación de las y los jaliscienses.
 
Metodología:
Dirección General de Información en Salud (DGIS). Base de datos de cubos dinámicos: Sistema Nacional de Información en Salud (SINAIS).Secretaría de Salud. México. Bases de datos del IMSS, ISSSTE. SEDENA, PEMEX, y OPD Régimen Estatal de Protección Social en Salud Jalisco. Sistema de cubos dinámicos de información, INEGI, CONAPO y la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros
Fórmula:
(Población total residente en el estado con seguro público de salud vigente / Población total residente en el estado con seguro público de salud vigente)*100
Variable:
Población total residente en el estado con seguro público de salud vigente
Gráfica de Avance
Desagregados
N/A
Descargar ficha indicador
Datos abiertos

¿Quieres opinar sobre el indicador?

Compartir en