Proyectos de Mitigación, Adaptación y Resiliencia ante el Cambio Climático implementados por las Juntas Intermunicipales
El indicador identifica aquellos municipios con Proyectos de Mitigación, Adaptación y Resiliencia ante el Cambio Climático implementados por las Juntas Intermunicipales. Los proyectos han tenido un avance de 69% que presentan 86 de los 125 municipios. Proyectos que a nivel local se encuentren alineados con la acción climática internacional, con base en los planes y programas de acción climática regionales y municipales, construidos, discutidos e implementados bajo esquemas de gobernanza local conocidos como juntas intermunicipales.
 
Último valor disponible
86
Reportado al: 31/12/2023
Unidad de medida
Proyectos
Meta 2024
--
Cumplimiento meta 2023
100.0%
Tendencia deseable
Ascendente (Conviene a Jalisco que aumente)
Fuente: Dirección de Transversalidad y Gobernanza Territorial. Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial 2023.
Periodicidad: Anual
Notas: Los Proyectos de Mitigación, Adaptación y Resiliencia ante el Cambio Climático implementados por las Juntas Intermunicipales han tenido un avance de 69% que presentan 86 de los 125 municipios con respecto a la meta de 2024. Desafortunadamente es el indicador con una mayor brecha entre el avance y la meta planteada, derivada de la inactividad que originó el COVID-19 en las acciones de campo, así como la reducción presupuestal.

Valores Históricos

2018
2019
2020
2021
2022
2023
18
50
42
60
75
86
Identificador:
TR2-011
Tipo de indicador:
Producto
Nivel del indicador:
Nivel: 2.- Sectorial
Dependencia que reporta MIDE:
Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial
Periodicidad:
Anual
Año base:
2018
Eje:
Temáticas Transversales
Programa:
6.- Temas transversales
Temática:
41.- Cambio climático
Objetivo de desarrollo:
Consolidar en Jalisco la Acción Climática, a través de la aplicación transversal de las políticas de mitigación y adaptación al cambio climático y el establecimiento de mecanismos de gobernanza, para transitar al desarrollo bajo en carbono, mejorar los sumideros y reducir la vulnerabilidad de los ecosistemas, la infraestructura, los sistemas productivos y las sociedades; para incrementar la resiliencia del territorio y contribuir al cumplimiento de los compromisos internacionales de México (Objetivos Desarrollo Sostenible y Acuerdo de París, entre otros).
 

Metas:

2024
125

Línea Base:

2020
42
Las metas identificadas con el ícono están publicadas en el Plan Estatal de Gobernanza y Desarrollo y son inamovibles hasta su próxima actualización.
Metodología:
El Objetivo de Desarrollo Sostenible número 13 denominado Acción por el Clima incentiva a los gobiernos subnacionales y locales a proponer iniciativas que midan el avance de acciones climáticas. Dada la naturaleza, complejidad del ODS 13, fundamentalmente basado en el contexto local pero con implicaciones transterritoriales y globales, actualmente no se cuenta con una batería de indicadores sólida ni consensuada tanto a nivel internacional como nacional. El presente indicador busca aportar un primer paso para abatir esa brecha, dados los objetivos estratégicos y políticas de acción climática en Jalisco.
Fórmula:
(Proyectos de mitigación, Adaptación y Resiliencia ante el Cambio Climático / Total de Proyectos de mitigación, Adaptación y Resiliencia ante el Cambio Climático) * 100
Variable:
Proyectos de mitigación, Adaptación y Resiliencia ante el Cambio Climático; Total de Proyectos de mitigación, Adaptación y Resiliencia ante el Cambio Climático
Consulta apoyos disponibles en
Gráfica de Avance
Desagregados
N/A
Descargar ficha indicador
Datos abiertos

¿Quieres opinar sobre el indicador?

Compartir en