Brecha de género en la tasa de participación laboral de Jalisco
Mide la distancia entre la tasa de participación económica o laboral de mujeres y hombres. Dicha tasa es el porcentaje que representa la Población Económicamente Activa (PEA) respecto a la de 15 o más años, es decir, las personas que trabajan o están buscando empleo de forma activa.
 
Último valor disponible
32.08
Reportado al: 30/06/2022
Unidad de medida
Porcentaje
Meta 2022
31.2
Cumplimiento meta 2022
90.0%
Tendencia deseable
Descendente (Conviene a Jalisco que disminuya)
Fuente: Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres, con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo Nueva Edición (ENOEN) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Cifras del segundo trimestre 2022.
Notas: La actualización corresponde al segundo trimestre del 2022, con cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (Nueva Edición) (ENOEN). A partir de la contingencia sanitaria, el levantamiento de información base para la actualización de este indicador fue suspendido en abril del 2020 por parte de INEGI, que eran los resultados que de modo tradicional se publican de la ENOE. El 17 de julio se reactivaron de manera gradual operaciones en campo, y la publicación de resultados en este periodo de transición se denominó como ENOE Nueva Edición (ENOEN), pero, dadas las razones planteadas inicialmente, la actualización correspondiente al 2° trimestre del año no puede ser efectuada, ya que no se cuenta con información desagregada por Entidad Federativa.

Valores Históricos

2016
2017
2018
2019
2020
2021
---
---
31.26
31.17
31.47
32.29
Identificador:
TR2-013
Tipo de indicador:
Resultado
Nivel del indicador:
Nivel: 2.- Sectorial
Dependencia que reporta MIDE:
Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres
Periodicidad:
Trimestral
Año base:
2018
Eje:
Temáticas Transversales
Programa:
6.- Temas transversales
Temática:
38.- Igualdad de género
Objetivo de desarrollo:
Los sectores público, social y privado incorporan la perspectiva de género en su quehacer y generan acciones afirmativas en torno a la empleabilidad, corresponsabilidad y proyectos de vida para disminuir las desigualdades entre mujeres y hombres en Jalisco
 

Metas:

2024
30.1
Las metas identificadas con el ícono están publicadas en el Plan Estatal de Gobernanza y Desarrollo y son inamovibles hasta su próxima actualización.
Metodología:
Para el cálculo de este indicador, se realiza una sustracción entre la Tasa de Participación Laboral de Hombres y la Tasa de Participación Laboral de Mujeres. Para el cálculo de ambas tasas de participación laboral, se toma el valor de la población económicamente activa según sexo multiplicada por 100 y dividida entre la población de 15 años y más según sexo.
Fórmula:
BGPL= (PEAM * 100 / PM ) - (PEAF * 100 / PF )
Variable:
BGPL = Brecha de género en la tasa de participación laboral en Jalisco PM = Población masculina de 15 años y más según últimas proyecciones de población PEAM = Población masculina económicamente activa según trimestre PF = Población femenina de 15 años y más según últimas proyecciones de población PEAF = Población femenina económicamente activa según trimestre
Gráfica de Avance
Desagregados
N/A
Descargar ficha indicador
Datos abiertos

¿Quieres opinar sobre el indicador?

Compartir en