Porcentaje de superficie bajo esquemas de conservación y manejo sustentable, para la preservación del capital natural y la biodiversidad
Este indicador mide la superficie estatal bajo esquemas de área natural protegida y otras modalidades de conservación. Dichos esquemas incluyen decretos para establecer áreas naturales protegidas estatales, federales y municipales coadministradas por el Gobierno del Estado y otras modalidades de conservación con paisajes bioculturales. La importancia de llevar a cabo procesos y esquemas de protección y conservación de las diferentes áreas naturales y su biodiversidad se debe principalmente a mantener los procesos ecológicos y los servicios ambientales que aseguran el bienestar humano en factores como: contención de desastres naturales, captación de agua, captura de carbono y disminución de emisiones de gases de efecto invernadero, seguridad alimentaria, alternativas para el uso sustentable de los recursos, alternativas de trabajo local, turismo, cultura y recreación. Por otra parte, se suman esfuerzos a los compromisos nacionales que en materia de áreas naturales protegidas y de conservación de la biodiversidad se tienen a nivel internacional, particularmente la contribución a las metas de Aichi.
 
Último valor disponible
7.57
Reportado al: 31/12/2023
Unidad de medida
Porcentaje
Meta 2024
--
Cumplimiento meta 2023
100.0%
Tendencia deseable
Ascendente (Conviene a Jalisco que aumente)
Fuente: Dirección de Áreas Naturales Protegidas y Especies Prioritarias. Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial. Gobierno de Jalisco, Cifras preliminares a diciembre de 2023.
Periodicidad: Anual
Notas: El presente indicador es ascendente y se reporta de forma anual. El registro refleja el cierre 2023 y el inicio 2024. La meta tiene una lineal base de 3.74 % (2020), éste porcentaje corresponde a la superficie total de estado bajo esquemas de conservación y manejo sustentable. En el año 2023, dicho porcentaje se incrementó a un 7.57 %. Para la presente anualidad se espera incrementar un 1.32 % más dicha superficie, por lo que para el final del sexenio se pretende alcanzar el 8.9 % de superficie estatal bajo esquemas de conservación y manejo sustentable, para la preservación del capital natural y la biodiversidad.

Valores Históricos

2018
2019
2020
2021
2022
2023
3.74
3.74
3.74
3.74
3.74
7.57
Identificador:
DST2-025
Tipo de indicador:
Impacto socialmente agregado
Nivel del indicador:
Nivel: 2.- Sectorial
Dependencia que reporta MIDE:
Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial
Periodicidad:
Anual
Año base:
2018
Eje:
Desarrollo sostenible del territorio
Programa:
4.- Desarrollo sostenible del territorio
Temática:
29.- Gestión de ecosistemas y biodiversidad
Objetivo de desarrollo:
Reducir la pérdida de Capital Natural, conservando la biodiversidad y funcionalidad de los ecosistemas y sus servicios ambientales, asegurando el uso sustentable de los recursos naturales en beneficio social
 

Metas:

2024
7.5

Línea Base:

2020
3.74
Las metas identificadas con el ícono están publicadas en el Plan Estatal de Gobernanza y Desarrollo y son inamovibles hasta su próxima actualización.
Metodología:
Este indicador es el resultado de las publicaciones en medios oficiales de los decretos y declaratorias además de las acciones y programas tendientes a la protección y conservación de los recursos naturales, como los Sitios RAMSAR declarados y los Paisajes Bioculturales.
Fórmula:
[Total de superficie de ANP (de todos los niveles) + Total de superficie de Humedales Sitios Ramsar +[**Total de superficie bajo otras modalidades de conservación] / [total de superficie en el estado de Jalisco] * 100
Variable:
Áreas Naturales Protegidas; Sitios Ramsar; Superficie total del Estado de Jalisco
Consulta apoyos disponibles en
Gráfica de Avance
Desagregados
N/A
Descargar ficha indicador
Datos abiertos

¿Quieres opinar sobre el indicador?

Compartir en