Porcentaje de reincidencia jurídica
Este indicador se refiere a las personas que cometieron un delito y se les dictó sentencia condenatoria, salieron del reclusorio porque purgaron la pena o recibieron un beneficio de libertad anticipada y que cometieron otro delito por el cual reciben una nueva sentencia.
 
Último valor disponible
0.104
Reportado al: 31/03/2024
Unidad de medida
Porcentaje
Meta 2024
--
Cumplimiento meta 2023
100.0%
Tendencia deseable
Descendente (Conviene a Jalisco que disminuya)
Fuente: Dirección General de Reinserción Social, Secretaría de Seguridad, Gobierno de Jalisco. Cifras preliminares 2024.
Periodicidad: Mensual
Notas: Se realizaron ajustes a valores de 2021, por diferencias en cortes estadísticos, por lo que la información puede variar respecto a informes que se publicaron en periodos anteriores. De acuerdo con la información Jurídica de los centros penitenciarios de Jalisco, en lo que va del año disminuyeron de forma considerable las sentencias condenatorias derivado de la contingencia sanitaria COVID-19 y el rezago en los Juzgados por lo que la estadística de este indicador se encuentra a la baja.

Valores Históricos

2018
2019
2020
2021
2022
2023
1.22
0.85
0.064
0.105
0.135
0.109
Identificador:
SJ3-003
Tipo de indicador:
Impacto Directo
Nivel del indicador:
Nivel: 3.- Complementario
Dependencia que reporta MIDE:
Secretaría de Seguridad
Periodicidad:
Mensual
Año base:
2006
Eje:
Seguridad ciudadana, justicia y estado de derecho
Programa:
1.- Seguridad ciudadana, justicia y estado de derecho
Temática:
3.- Prevención social de las violencias y la delincuencia
Objetivo de desarrollo:
Reducir los factores de riesgo asociados con la delincuencia en Jalisco, mediante la colaboración intersectorial, la coordinación de acciones, el fortalecimiento de capacidades de los actores involucrados, y las acciones y estrategias de planeación, implementación, monitoreo y evaluación necesarias para prevenir y reducir las violencias y la delincuencia, con un enfoque de cultura de paz, legalidad, convivencia y participación ciudadana.
 
Metodología:
Es la multiplicación del total de reingresos (personas que cumplieron con una sentencia y personas que obtuvieron un beneficio de libertad y son sentenciadas de nueva cuenta por la comisión de otro delito) por 100 y el resultado se divide entre la cantidad de compurgados y aquellos que obtuvieron un beneficio de libertad.
Fórmula:
RJ= RPJ/EPJ
Variable:
RJ=Reincidencia Jurídica RPJ=Reingresos en Penales de Jalisco EPJ=Egresos en Penales de Jalisco
Gráfica de Avance
Desagregados
N/A
Descargar ficha indicador
Datos abiertos

¿Quieres opinar sobre el indicador?

Compartir en