Glosario

 

Indicador: Parámetro cualitativo y/o cuantitativo que define los aspectos importantes sobre los cuales se lleva a cabo el monitoreo. Sirve para medir el grado de cumplimiento de los objetivos planteados en términos de resultados, para ayudar a la toma de decisiones y orientar un uso más eficiente y eficaz de los recursos.


Indicador de desempeño: Los indicadores de desempeño son una herramienta que proporciona información cuantitativa respecto al logro o resultado en la entrega de los productos (bienes o servicios) generados por la institución, pudiendo cubrir aspectos cuantitativos o cualitativos de este logro. Es una expresión que es útil en función de su interpretación y significancia, pudiendo establecer una relación entre dos o más variables que, comparada con periodos anteriores, productos similares o una meta o compromiso, permite evaluar el desempeño. Los indicadores de desempeño incorporados en el presupuesto incluyen una meta o compromiso, así el resultado de los indicadores permite inferir la medida del logro de las metas propuestas. Estas metas pueden estar directamente relacionadas con alguno de los productos o subproductos (bienes o servicios) que ofrece la institución, o tener un carácter más amplio acerca de su quehacer. Los indicadores de desempeño deben cumplir algunos requisitos básicos, entre los cuales destacan: la pertinencia, la independencia de factores externos, la comparabilidad, requerir de información a costos razonables, ser confiables, simples y comprehensivos y constituir información de carácter público. Por otra parte, los indicadores deben cubrir los aspectos más significativos de la gestión, privilegiando los principales objetivos de la organización, pero su número no puede exceder la capacidad de análisis de quienes los van a usar. Adicionalmente, es necesario diferenciar entre las mediciones para propósitos de gestión o de monitoreo interno en las instituciones, y las de uso externo con fines de “accountability” y/o uso en el presupuesto. En estos últimos casos, se debe privilegiar productos claves y orientados a los resultados, ya sean finales o intermedios.


Indicador de esfuerzo: Son aquellos que miden los esfuerzos (acciones, procesos o insumos) para lograr los objetivos planteados, pero no miden el logro en sí.


Indicador de logro: Son aquellos que dan cuenta de resultados medibles y verificables; aportan de manera directa a la consecución de las metas planteadas.


Plan Estatal de Gobernanza y Desarrollo (PEGD): Instrumento rector de la planeación para el desarrollo del estado que expresa las políticas, objetivos, estrategias y lineamientos generales en materia económica, social, política, ecológica e institucional del estado de Jalisco. Debe ser concebido de manera integral y coherente, y dirigido a orientar el quehacer público, social y privado. En él se deben asentar las metas y retos en torno al desarrollo de Jalisco, con una visión de corto, mediano y largo plazo.


Eje de desarrollo: Aspiración primordial en torno a un eje de desarrollo; pilar básico que integra los temas sectoriales afines. Esta estructuración tiene como origen una visión de la planificación del desarrollo que define una directriz estratégica, que marca el rumbo para el desarrollo de planes, programas, proyectos, acciones y actividades.


Temáticas sectoriales: Es un subconjunto del eje de desarrollo y del programa sectorial que dirige y enfoca la gestión a los asuntos específicos para la intervención de las entidades y dependencias del ejecutivo estatal. Tiene la finalidad de vincular los proyectos y procesos con los objetivos y metas, que coadyuvan al logro del objetivo de desarrollo que corresponda.


Indicadores del desarrollo: Son las métricas que están incluidas o vinculadas al Plan Estatal de Gobernanza y Desarrollo de Jalisco vigente. Por lo tanto, su función es medir los avances en el cumplimiento de los propósitos y objetivos del desarrollo. Esto significa que preferentemente son indicadores de logro y orientados a monitorear resultados.


Indicadores de los Ejes: Son indicadores (de largo plazo) nacional e internacionalmente reconocidos que muestran el impacto de las acciones tomadas por el Gobierno en sus tres niveles y sus tres Poderes, las universidades y la sociedad civil organizada en el desarrollo del Estado. Cada indicador de propósito está relacionado con los Ejes generales del PEGD Jalisco.


Indicadores sectoriales: Miden directamente (en el mediano plazo) el grado de eficacia o el impacto sobre la población. Son los más relacionados con las finalidades y las misiones de las políticas públicas. Están establecidos en este PEGD Jalisco y tienen una vinculación directa con los programas y objetivos estratégicos.


Indicadores complementarios: Brindan información (de corto y mediano plazo) acerca de la gestión y resultados en la implementación de determinado tema de política pública. Apoyan el monitoreo del desempeño gubernamental, ya que dan seguimiento al desarrollo de subprogramas y proyectos de Gobierno. Con fines de llevar a cabo una evaluación que responda a las necesidades dinámicas de Jalisco. Estos indicadores son susceptibles de ajustes año con año debido a su propia naturaleza.