Índice de precios al consumidor
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) es un indicador económico diseñado específicamente para medir el cambio promedio de los precios en el tiempo, mediante una canasta ponderada de bienes y servicios representativa del consumo de las familias urbanas de México. Es decir, el IPC sirve para medir la inflación entendida como el incremento porcentual del nivel generalizado de precios. El IPC presentado corresponde al área metropolitana de Guadalajara.
 
Último valor disponible
1.78
Reportado al: 30/06/2019
Unidad de medida
Porcentaje
Meta 2025
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Tendencia deseable
Descendente (Conviene a Jalisco que disminuya)
Fuente: INEGI, Banco de Información Económica, 2019.
Frecuencia de actualización: Mensual
Notas: El valor reportado corresponde a la inflación acumulada a junio de 2019, haciendo referencia al Índice de Precios al Consumidor registrado para el área metropolitana de Guadalajara (Zapopan, Tonalá, Tlaquepaque y Guadalajara). Lo anterior según la disponibilidad de información de INEGI y Banxico.

Valores Históricos

2019
2020
2021
2022
2023
2024
1.78
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Identificador:
DE3-033
Tipo de indicador:
Resultado
Nivel del indicador:
Nivel: 3.- Complementario
Dependencia que reporta MIDE:
Instituto de Información Estadística y Geográfica del Estado de Jalisco
Frecuencia de actualización:
Mensual
Año base:
2006
Eje:
Jalisco, economía que avanza
Programa:
3.- Jalisco, economía que avanza
Temática:
19.- Turismo que celebra y proyecta nuestra esencia
Objetivo de desarrollo:
Incrementar la afluencia y la derrama económica proveniente del turismo, de manera incluyente y sustentable, mejorando la profesionalización del sector, respetando la biodiversidad e implementando tecnologías emergentes.
 
Metodología:
Para medir la inflación, el INEGI emplea el IPC, que es un índice que se calcula utilizando una fórmula que tiene como característica que la canasta y las ponderaciones son fijas; además, considera que la población urbana del país está representada por 46 ciudades; que el gasto en bienes y servicios de las familias mexicanas están representadas por una canasta de 315 productos genéricos de bienes y servicios ponderados; considera además, que los puntos de venta de los consumidores se seleccionaron según las preferencias de los consumidores.
Fórmula:
I= [(IPC2/IPC1)-1]*100
Variable:
I=Inflación IPC2=Índice de precios al consumidor delperiodo actual IPC1=Índice de precios al consumidor del periodo pasado
Información de Interés
Página web de INEGI.
Página web de IIEG.
Desagregados
N/A
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