Fondos concurrentes a la inversión estatal en investigación, desarrollo tecnológico e innovación (I+d+i)
Este indicador reporta los fondos adicionales (a los fondos estatales) aplicados a los proyectos y actividades de investigación, desarrollo tecnológico e innovación apoyados en Jalisco.
 
Último valor disponible
34.03
Reportado al: 31/08/2021
Unidad de medida
Millones de pesos
Meta 2021
675.33
Cumplimiento meta 2021
5.0%
Tendencia deseable
Ascendente (Conviene a Jalisco que aumente)
Fuente: Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Jalisco, Gobierno de Jalisco, cifras preliminares agosto del 2021.
Notas: Se hace mención que el indicador se encuentra por debajo de la meta proyectada, en razón de los diversos recortes presupuestales que derivados de la emergencia sanitaria por la pandemia COVID-19, el cual fue de un 80% menos de los recursos asignados por el Estado para la ciencia, innovación y desarrollo tecnológico, además de lo anterior, es importante mencionar que desde el ejercicio fiscal 2020 el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de Entidades Federativas no fue asignado, aunado a ello la desaparición de programas federales donde participaban las entidades estatales para la asignación de recursos tales como el Programa para el Desarrollo de la Industria del Software (PROSOFT) y el Programa de Estímulos a la Innovación (PEI). No obstante, al escenario por la contingencia sanitaria, la apuesta es aspirar a un resultado positivo para Jalisco que le aporte al cumplimiento de los objetivos establecidos en el Plan Estatal de Desarrollo y Gobernanza con las metas reales de los indicadores. En el mes de enero no se tuvieron avances ya que no se asignaron recursos. El último valor disponible es al mes de agosto 2021 con la aprobación del órgano máximo de gobierno del COECYTJAL. Por la crisis del COVID-19 no se pudieron asignar los recursos esperados durante los meses de mayo, junio, julio y agosto de 2020.

Valores Históricos

2015
2016
2017
2018
2019
2020
1,118.5
940
530.66
545.42
379.8
207
Identificador:
DE2-012
Tipo de indicador:
Resultado
Nivel del indicador:
Nivel: 2.- Sectorial
Dependencia que reporta MIDE:
Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología
Periodicidad:
Mensual
Año base:
2006
Eje:
Desarrollo económico
Programa:
3.- Desarrollo económico
Temática:
22.- Innovación
Objetivo de desarrollo:
Incrementar la capacidad innovadora del estado, a través de la generación y aplicación de nuevos conocimientos y tecnologías para aumentarla competitividad de los sectores productivos y la solución a problemáticas sociales de alto impacto, apoyándose en la formación de talento, la propiedad intelectual, las capacidades de emprendimiento y el fortalecimiento de los centros de educación superior y redes de investigación aplicada.
 

Metas:

2021 2024
675.33 789.67
Las metas identificadas con el ícono están publicadas en el Plan Estatal de Gobernanza y Desarrollo y son inamovibles hasta su próxima actualización.
Metodología:
Se consideran cada una de las aportaciones adicionales por los sectores de la academia, productivo y otros fondos de gobierno (estatales y federales), así como inversión adicional aportada por terceros (Ejem. Recursos aportados por las empresas por cada empleo generado)
Fórmula:
FCICTI=A+SP+FF+FI
Variable:
FCICTI=Fondos concurentes invertidos en Ciencia,Tecnología e Innovación, A=Fondos provenientes de la academia invertidos en Ciencia,Tecnología e Innovación, SP=Fondos provenientes del sector productivo invertidos en Ciencia,Tecnología e Innovación, FF=Fondos Federales invertidos en Cienca,Tecnología e Innovación, FI=Fondos Internacionales invetidos en Ciencia,Tecnología e Innovación
Gráfica de Avance
Desagregados
N/A
Descargar ficha indicador
Datos abiertos

¿Quieres opinar sobre el indicador?

Compartir en