Porcentaje de abandono escolar en educación superior
Es el número de alumnos que abandonan las actividades escolares antes de concluir algún grado o nivel educativo, expresado como porcentaje, del total de alumnos inscritos en el ciclo escolar.
 
Último valor disponible
-4.46
Reportado al: 31/12/2024
Unidad de medida
Porcentaje
Meta 2025
--
Tendencia deseable
Descendente (Conviene a Jalisco que disminuya)
Fuente: Secretaría de Educación Pública (SEP), Dirección General de Planeación, Programación y Estadística Educativa, Sistema Educativo Nacional. Cifras preliminares septiembre 2024
Frecuencia de actualización: Anual
Notas: El indicador es calculado por la Secretaría de Educación Pública (SEP). Se ajustaron los valores de los ciclos escolares 2017 al 2023 de acuerdo con cifras de la fuente original. El porcentaje de abandono se realiza de manera generacional, por esta razón tiene un comportamiento variable. Además, se encuentra sujeto a factores económicos y sociales que determinan la permanencia de los estudiantes en las aulas.

Valores Históricos

2019
2020
2021
2022
2023
2024
2.15
-1.62
3.22
-0.23
-1.8
-4.46
Identificador:
JCTT3-018
Tipo de indicador:
Resultado
Nivel del indicador:
Nivel: 3.- Complementario
Dependencia que reporta MIDE:
Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología
Frecuencia de actualización:
Anual
Año base:
2006
Eje:
Jalisco crece para todas y todos
Programa:
3.- Jalisco, economía que avanza
Temática:
50.- Educación innovadora y formación de talento
Objetivo de desarrollo:
Consolidar un sistema de educación superior articulado, equitativo y de excelencia en Jalisco que para 2030 alcance una cobertura mínima del 45%, superando el promedio nacional actual, mediante la implementación de modelos educativos innovadores, pertinentes y flexibles que respondan efectivamente a las necesidades del entorno productivo y social, garantizando la formación integral de profesionistas competitivos con enfoque global, el aseguramiento de la calidad institucional y el fortalecimiento de la gestión basada en evidencia, para posicionar al estado como un referente nacional en desarrollo científico, tecnológico y transformación social.
 
Metodología:
Se divide el total de alumnos desertores del ciclo escolar entre el total de alumnos inscritos al inicio del ciclo, ambos correspondientes al mismo nivel educativo. El abandono escolar es la diferencia que hay entre los matriculados del año N1 y los matriculados en el año N2 expresado en porcentaje. Puede existir el caso de que N2>N1 por reinserción escolar, reprobación o no egresar en el tiempo esperado, si sucede esto, se da el caso de que el indicador sea negativo. La tendencia de este indicador es mantenerla lo más cercano a 0 posible.
Fórmula:
PAES= [((_t^)MI ^Superior-(_t^)AEg ^Superior )-((_t+1^)MI^Superior-(_t+1^)ANI_(1o )^Superior) )/(_t^)MI^Superior)] X100
Variable:
PAES= Porcentaje de Abandono escolar Superior, (_t^)MI ^Superior= Matrícula inicial del ciclo escolar t en el nivel educativo Superior, (_t^)AEg ^Superior= Alumnos egresado del nivel educativo Superior en el ciclo escolar t, (_t+1^)ANI_(1o )^Superior= Alumnos de nuevo ingreso a 1º del nivel educativo Superior en el ciclo escolar t+1, Superior= nivel o tipo educativo, t = Ciclo escolar
Consulta apoyos disponibles en
Gráfica de Avance
Desagregados
Descargar ficha indicador
Datos abiertos

¿Quieres opinar sobre el indicador?

Compartir en