Porcentaje de municipios que cuentan con instrumentos de planeación urbana, y ordenamiento ecológico y territorial congruentes con los instrumentos superiores
Este indicador mide el porcentaje de municipios que tienen armonizados sus instrumentos de planeación territorial. De esta manera, los tomadores de decisiones encargados del ordenamiento territorial y el desarrollo urbano; de las autoridades estatales y municipales, cuentan con un referente conceptual y técnico que fundamenta los procesos de gestión para la elaboración, actualización, operación y seguimiento del Programa Estatal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, la Estrategia Estatal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, y los Programas Municipales de Desarrollo Urbano de Jalisco, basados en los conceptos teóricos de capacidad y aptitud territorial y de uso sustentable de recursos naturales.(político administrativa) y aplicación operativa, que homologue las políticas de ordenación del territorio, con base en los recursos naturales, artificiales y humanos, que se despliegan en la guía metodológica para la elaboración de planes de desarrollo urbano de la SEMARNAT y SEDATU 2017.
 
Último valor disponible
40.8
Reportado al: 31/12/2023
Unidad de medida
Porcentaje
Meta 2024
--
Cumplimiento meta 2023
91.0%
Tendencia deseable
Ascendente (Conviene a Jalisco que aumente)
Fuente: Dirección General de Ordenamiento Territorial. Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial. Gobierno de Jalisco, 2023.
Periodicidad: Anual
Notas: Debido a la modificación en la formula de calculo para conocer el valor del indicador. los valores de los años 2021 y 2022; no son comparables con el valor del año 2020 y anteriores. Se ajustaron los valores de los años 2018, 2019, 2020 y 2021. La línea base se estableció con un valor de 20 en el año 2020,; valor anterior al ajuste realizado.

Valores Históricos

2018
2019
2020
2021
2022
2023
9.6
9.6
12
27.2
27.2
40.8
Identificador:
DST2-020
Tipo de indicador:
Resultado
Nivel del indicador:
Nivel: 2.- Sectorial
Dependencia que reporta MIDE:
Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial
Periodicidad:
Anual
Año base:
2018
Eje:
Desarrollo sostenible del territorio
Programa:
4.- Desarrollo sostenible del territorio
Temática:
30.- Gobernanza territorial y desarrollo regional
Objetivo de desarrollo:
Impulsar una gestión integral y transversal del territorio de Jalisco, que valore justamente el capital natural, promueva una economía ambientalmente responsable y una planeación urbana sustentable que consideren las potencialidades y límites de las regiones, áreas metropolitanas y localidades, a través de la implementación de una política descentralizada de gestión territorial basada en esquemas efectivos de gobernanza.
 

Metas:

2024
100

Línea Base:

2020
20
Las metas identificadas con el ícono están publicadas en el Plan Estatal de Gobernanza y Desarrollo y son inamovibles hasta su próxima actualización.
Metodología:
Número de municipios de los 125 del Estado de Jalisco, que cuentan con instrumentos de planeación urbana, y ordenamiento ecológico y territorial congruentes con los instrumentos superiores.
Fórmula:
(Municipios del estado de Jalisco con: a) un programa de ordenamiento ecológico regional, local o metropolitano y; b) su programa municipal de desarrollo urbano o plan de desarrollo urbano de de la cabecera municipal / Total de Municipios del estado de Jalisco) * 100
Variable:
Municipios con ordenamientos ecológicos y urbanos; Total de municipios de Jalisco
Consulta apoyos disponibles en
Gráfica de Avance
Desagregados
N/A
Descargar ficha indicador
Datos abiertos

¿Quieres opinar sobre el indicador?

Compartir en