Porcentaje de municipios que cuentan con instrumentos de planeación urbana, y ordenamiento ecológico y territorial congruentes con los instrumentos superiores
Este indicador mide el porcentaje de municipios que tienen armonizados sus instrumentos de planeación territorial. De esta manera, los tomadores de decisiones encargados del ordenamiento territorial y el desarrollo urbano; de las autoridades estatales y municipales, cuentan con un referente conceptual y técnico que fundamenta los procesos de gestión para la elaboración, actualización, operación y seguimiento del Programa Estatal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, la Estrategia Estatal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, y los Programas Municipales de Desarrollo Urbano de Jalisco, basados en los conceptos teóricos de capacidad y aptitud territorial y de uso sustentable de recursos naturales.(político administrativa) y aplicación operativa, que homologue las políticas de ordenación del territorio, con base en los recursos naturales, artificiales y humanos, que se despliegan en la guía metodológica para la elaboración de planes de desarrollo urbano de la SEMARNAT y SEDATU 2017.
 
Último valor disponible
20
Reportado al: 31/12/2020
Unidad de medida
Porcentaje
Meta 2021
50
Cumplimiento meta 2021
No Evaluable
Tendencia deseable
Ascendente (Conviene a Jalisco que aumente)
Fuente: Dirección Ejecutiva de Planeación Ordenamiento Territorial y Gestión Urbana. Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial. Gobierno de Jalisco, 2020.
Notas: "El proceso de armonización y congruencia de los instrumentos ha continuado con todos los municipios que solicitan a SEMADET el Dictamen correspondiente. La meta se ha visto en dificultad de ser cumplida derivado de las condiciones de aislamiento por COVID, que ha dificultado la conclusión del proceso de aprobación de los instrumentos municipales que se están elaborando conjuntamente con otros instrumentos regionales."

Valores Históricos

2015
2016
2017
2018
2019
2020
---
---
---
36
37.6
20
Identificador:
DST2020
Tipo de indicador:
Resultado
Nivel del indicador:
Nivel: 2.- Sectorial
Dependencia que reporta MIDE:
Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial
Periodicidad:
Anual
Año base:
2018
Eje:
Desarrollo sostenible del territorio
Programa:
4.- Desarrollo sostenible del territorio
Temática:
30.- Gobernanza territorial y desarrollo regional
Objetivo de desarrollo:
Impulsar el desarrollo sostenible de Jalisco, a partir de instrumentos de ordenamiento territorial y planeación urbana que consideren las potencialidades y límites de las regiones, áreas metropolitanas y localidades; así como la implementación de una política descentralizada de gestión territorial basada en esquemas efectivos de gobernanza.
 

Metas:

2021 2024
50 100
Las metas identificadas con el ícono están publicadas en el Plan Estatal de Gobernanza y Desarrollo y son inamovibles hasta su próxima actualización.
Metodología:
Número de municipios de los 125 del Estado de Jalisco, que cuentan con instrumentos de planeación urbana, y ordenamiento ecológico y territorial congruentes con los instrumentos superiores.
Fórmula:
(Municipios del estado de Jalisco con ordenamientos territoriales y Regionales actualizados y armonizados con instrumentos superiores / Total de Municipios del estado de Jalisco) * 100
Variable:
Municipios de Jalisco con ordenamientos territoriales y ecológicos; Total de municipios de Jalisco
Gráfica de Avance
Desagregados
N/A
Descargar ficha indicador
Datos abiertos

¿Quieres opinar sobre el indicador?

Compartir en