Porcentaje de abandono escolar en educación superior
Es el número de alumnos que abandonan las actividades escolares antes de concluir algún grado o nivel educativo, expresado como porcentaje, del total de alumnos inscritos en el ciclo escolar.
 
Último valor disponible
0.6
Reportado al: 31/12/2021
Unidad de medida
Porcentaje
Meta 2022
0.44
Cumplimiento meta 2022
No Evaluable
Tendencia deseable
Descendente (Conviene a Jalisco que disminuya)
Fuente: Secretaría de Educación Pública (SEP). Sistema Nacional de Información Estadística Educativa (SNIEE). Cifras preliminares 2021.
Notas: La información de cierre 2020 se tiene en el mes de marzo del 2021 y es concerniente al ciclo escolar 20-21. El indicador es calculado por la Secretaría de Educación Pública (SEP). El porcentaje de abandono se realiza de manera generacional, por esta razón tiene un comportamiento variable. Además, se encuentra sujeto a factores económicos y sociales que determinan la permanencia de los estudiantes en las aulas. Cifra estimada al mes de octubre, en noviembre se comenzará a procesar la información para generar los valores de todos los indicadores educativos y normalmente estos se dan en marzo y abril del siguiente año al que se contabiliza.

Valores Históricos

2016
2017
2018
2019
2020
2021
1.5
1.5
2.2
0.6
0.44
0.6
Identificador:
DS3-066
Tipo de indicador:
Resultado
Nivel del indicador:
Nivel: 3.- Complementario
Dependencia que reporta MIDE:
Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología
Periodicidad:
Anual
Año base:
2006
Eje:
Desarrollo social
Programa:
2.- Desarrollo social
Temática:
9.- Educación
Objetivo de desarrollo:
Incrementar la calidad y pertinencia educativa hacia la excelencia de la misma, con un enfoque integral en beneficio de las y los estudiantes del estado de Jalisco, para formar una ciudadanía responsable que enfrente de manera positiva los desafíos personales y colectivos durante su trayecto de vida.
 

Metas:

2024
Las metas identificadas con el ícono están publicadas en el Plan Estatal de Gobernanza y Desarrollo y son inamovibles hasta su próxima actualización.
Metodología:
Se divide el total de alumnos desertores del ciclo escolar entre el total de alumnos inscritos al inicio del ciclo, ambos correspondientes al mismo nivel educativo. El abandono escolar es la diferencia que hay entre los matriculados del año N1 y los matriculados en el año N2 expresado en porcentaje. Puede existir el caso de que N2>N1 por reinserción escolar, reprobación o no egresar en el tiempo esperado, si sucede esto, se da el caso de que el indicador sea negativo. La tendencia de este indicador es mantenerla lo más cercano a 0 posible.
Fórmula:
PAES= [((_t^)MI ^Superior-(_t^)AEg ^Superior )-((_t+1^)MI^Superior-(_t+1^)ANI_(1o )^Superior) )/(_t^)MI^Superior)] X100
Variable:
PAES= Porcentaje de Abandono escolar Superior, (_t^)MI ^Superior= Matrícula inicial del ciclo escolar t en el nivel educativo Superior, (_t^)AEg ^Superior= Alumnos egresado del nivel educativo Superior en el ciclo escolar t, (_t+1^)ANI_(1o )^Superior= Alumnos de nuevo ingreso a 1º del nivel educativo Superior en el ciclo escolar t+1, Superior= nivel o tipo educativo, t = Ciclo escolar
Gráfica de Avance
Desagregados
Descargar ficha indicador
Datos abiertos

¿Quieres opinar sobre el indicador?

Compartir en