Número de hectáreas afectadas por la sequía
El indicador mide la superficie dedicada a actividades agropecuarias afectada por la sequía con el propósito de analizar el comportamiento y tendencia de la sequía a largo plazo, para que los tomadores de decisiones ejecuten proyectos orientados a disminuir el indicador, aumentando los recursos hídricos en el suelo, para satisfacer las necesidades presentes y futuras de los seres vivos.
 
Último valor disponible
2,203,171.65
Reportado al: 31/12/2018
Unidad de medida
Hectáreas
Meta 2024
--
Cumplimiento meta 2023
No Evaluable
Tendencia deseable
Descendente (Conviene a Jalisco que disminuya)
Fuente: Servicio Meteorológico Nacional. Comisión Nacional del Agua. Monitor de Sequía en México. 2018.
Periodicidad: Anual
Notas: "Para el cálculo de 2018 sólo se contabilizaron las superficies destinadas a usos agrícolas según la cartografía de Uso de Suelo y Vegetación Serie VI de INEGI escala 1:250,000. La sequía se produce por los bajos niveles de disponibilidad de agua, los cuales son causados principalmente por la escasez de precipitaciones y en consecuencia no se abastecen las necesidades de los seres vivos que habitan en la región. El Monitor de Sequía de México, que es la información que se toma como base para el cálculo del indicador, calcula la sequía a partir de la obtención e interpretación de índices que miden la precipitación, las anomalías de lluvia, la salud de la vegetación, humedad del suelo, anomalías en la temperatura media, disponibilidad de agua y aportaciones de expertos. Por lo anterior, las áreas que presentan sequía en una región determinada cambian con base en las condiciones climáticas que se presentaron en el territorio y en el tiempo en que se mide. En particular 2017 fue un año especialmente seco en casi todo el territorio del estado de Jalisco por ello el incremento brusco del resultado que se reporta".

Valores Históricos

2018
2019
2020
2021
2022
2023
2,203,171.65
---
---
---
---
---
Identificador:
TR3-003
Tipo de indicador:
Resultado
Nivel del indicador:
Nivel: 3.- Complementario
Dependencia que reporta MIDE:
Instituto de Información Estadística y Geográfica del Estado de Jalisco
Periodicidad:
Anual
Año base:
2012
Eje:
Temáticas Transversales
Programa:
6.- Temas transversales
Temática:
41.- Cambio climático
Objetivo de desarrollo:
Consolidar en Jalisco la Acción Climática, a través de la aplicación transversal de las políticas de mitigación y adaptación al cambio climático y el establecimiento de mecanismos de gobernanza, para transitar al desarrollo bajo en carbono, mejorar los sumideros y reducir la vulnerabilidad de los ecosistemas, la infraestructura, los sistemas productivos y las sociedades; para incrementar la resiliencia del territorio y contribuir al cumplimiento de los compromisos internacionales de México (Objetivos Desarrollo Sostenible y Acuerdo de París, entre otros).
 
Metodología:
La sequía se produce por los bajos niveles de disponibilidad de agua, los cuales son causados principalmente por la escasez de precipitaciones y en consecuencia no se abastecen las necesidades de los seres vivos que habitan en la región. El Monitor de Sequía de México, que es la información que se toma como base para el cálculo del indicador, calcula la sequía a partir de la obtención e interpretación de índices que miden la precipitación, las anomalías de lluvia, la salud de la vegetación, humedad del suelo, anomalías en la temperatura media, disponibilidad de agua y aportaciones de expertos. Por lo anterior, las áreas que presentan sequía en una región determinada cambian con base en las condiciones climáticas que se presentaron en el territorio y en el tiempo en que se mide. En particular 2017 fue un año especialmente seco en casi todo el territorio del Estado de Jalisco por ello el incremento brusco del resultado que se reporta" "Para el cálculo de 2018 sólo se contabilizaron las superficies destinadas a usos agrícolas según la cartografía de Uso de Suelo y Vegetación Serie VI de INEGI escala 1:250,000
Fórmula:
Variable:
Gráfica de Avance
Desagregados
N/A
Descargar ficha indicador
Datos abiertos

¿Quieres opinar sobre el indicador?

Compartir en