Porcentaje de personas con carencia de acceso a la alimentación atendidas con apoyos alimentarios por los sistemas DIF
Es la población a quien continua o eventualmente, durante el año, le son otorgadas por Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco: despensas, dotaciones alimenticias o raciones de alimento, para incidir en los indicadores de carencia alimentaria y desnutrición del estado de Jalisco.
 
Último valor disponible
45.05
Reportado al: 30/06/2026
Unidad de medida
Porcentaje
Meta 2026
46.3
Cumplimiento meta 2026
97.0%
Tendencia deseable
Ascendente (Conviene a Jalisco que aumente)
Fuente: Sistema DIF Jalisco con información de las Subdirecciones de Seguridad Alimentaria y Operativa. Datos estadísticos de INEGI 2024, (personas con carencia de acceso a la alimentación moderada y severa), junio 2026.
Frecuencia de actualización: Mensual
Notas: Tras la publicación de las Reglas de Operación 2026 de los programas alimentarios se entregaron los apoyos abarcando un primer periodo de manera retroactiva, a la fecha los Sistemas DIF Municipales siguen con la comprobación de entrega de apoyos para continuar reportándolos en lo sucesivo..

Valores Históricos

2020
2021
2022
2023
2024
2025
29.94
26.77
28.67
28.79
28.99
28.84
Identificador:
JCTT3-044
Tipo de indicador:
Resultado
Nivel del indicador:
Nivel: 3.- Complementario
Dependencia que reporta MIDE:
DIF Jalisco
Frecuencia de actualización:
Mensual
Año base:
2014
Eje:
Jalisco crece para todas y todos
Programa:
2.- Jalisco crece para todas y todos
Temática:
11.- Hacia el desarrollo de todas y todos
Objetivo de desarrollo:
Contribuir a la inclusión social de los grupos prioritarios en el estado de Jalisco, garantizando su acceso a derechos sociales, servicios integrales y oportunidades, con dignidad, diversidad e igualdad.
 
Metodología:
Suma de personas atendidas en el año con los programas y estrategias alimentarias de DIF = (Apoyos alimentarios otorgados Grupo Prioritarios + Alimentación Escolar otorgada a niñas, niños y adolescentes + Dotaciones alimenticias para mujeres embarazadas y/o lactando, y niñas niños de 6 a 24 meses de edad, entregadas en los Primeros 1000 Días + Apoyos asistenciales entregados a Grupos Prioritarios en Centros de Convivencia + Apoyos asistenciales entregados a beneficiarios de grupos prioritarios), sobre la población con carencia alimentaria moderada y severa (1,176,459) X 100.
Fórmula:
PoPobAtAyAlDIF = PsAtPgEtAlDIF/PobCaAl
Variable:
PoPobAtAyAlDIF =Porcentaje de Población Atendida con Ayuda Alimentaria del DIF, PsAtPgEtAlDIF=Personas Atendidas con programas y Estrategias Alimentarias del DIF, PobCaAl=Población con Carencia Alimentaria
Consulta apoyos disponibles en
Gráfica de Avance
Desagregados
N/A
Descargar ficha indicador
Datos abiertos

¿Quieres opinar sobre el indicador?

Compartir en