Posición en el Índice de Desarrollo Humano
El Índice de Desarrollo Humano (IDH) fue construido por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en 1990. Como su nombre lo señala, permite observar el desarrollo de un país y compararlo con la situación que se vive en otras naciones. El desarrollo humano es un proceso de incremento de la libertad de elección de las personas. Esta última se alcanza a través de la expansión de las capacidades humanas entre las que se encuentran: llevar una vida saludable y prolongada, ser sujeto de aprendizaje, y tener un nivel de vida suficiente. El desarrollo humano busca aumentar de forma equilibrada el conjunto de opciones valiosas para que las personas puedan seleccionar sus propios objetivos, priorizarlos y elegir la forma de llegar a ellos, siendo responsables de sus propias decisiones.
 
Último valor disponible
13
Reportado al: 31/12/2012
Unidad de medida
Posición
Meta 2024
--
Cumplimiento meta 2023
No Evaluable
Tendencia deseable
Descendente (Conviene a Jalisco que disminuya)
Fuente: PNUD. Índice de Desarrollo Humano para las entidades federativas, 2015.
Periodicidad: Bienal
Notas: La información que se presenta en este indicador la actualiza el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) aproximadamente cada dos o tres años, y utiliza información de censos, encuestas y registros administrativos. El IDH es un indicador de impacto. El dato más reciente para las entidades federativas se reporta en el informe Índice de Desarrollo Humano para las entidades federativas, México 2015, por lo que la información presentada en este documento no es estrictamente comparable con la de otras publicaciones. A partir de 2013 el lugar corresponde al ocupado en el año más reciente disponible que hace referencia a 2012.

Valores Históricos

2018
2019
2020
2021
2022
2023
---
---
---
---
---
Identificador:
DS3-013
Tipo de indicador:
Impacto socialmente agregado
Nivel del indicador:
Nivel: 3.- Complementario
Dependencia que reporta MIDE:
Instituto de Información Estadística y Geográfica del Estado de Jalisco
Periodicidad:
Bienal
Año base:
2006
Eje:
Desarrollo social
Programa:
2.- Desarrollo social
Temática:
8.- Pobreza y desigualdad
Objetivo de desarrollo:
Reducir los niveles de pobreza multidimensional, dando prioridad a la atención de la pobreza extrema y por ingresos en la población jalisciense, a través de la articulación entre gobierno, sociedad civil e iniciativa privada.
 

Metas:

2024
Las metas identificadas con el ícono están publicadas en el Plan Estatal de Gobernanza y Desarrollo y son inamovibles hasta su próxima actualización.
Metodología:
•El índice de desarrollo humano (IDH) atiende a tres dimensiones: a) Longevidad, medida a través de la esperanza de vida al nacer. b) Logro educacional, medido a través de la alfabetización de los adultos y la matrícula combinada de varios niveles educativos. c) Nivel de vida, medido a través del PIB per cápita anual ajustado (paridad del poder adquisitivo en dólares). •El rango de variación del IDH va de 0 a 1, donde 0 indica el menor nivel de desarrollo humano y 1 el mayor. Este rango se divide en tres grados que pueden ser: Alto (0.800 a 1), Medio (0.500 a 0.799) y Bajo (0 a 0.499). El indicador toma el valor de la posición después de compararlo con el del resto de los estados. El Estado que tenga un indicador con mayor valor, corresponderá a la posición 1
Fórmula:
IDH= IS ^(1/3)* IE ^(1/3)* II ^(1/3)
Variable:
IS=Índice de Salud IE=índice de Educación II=índice de Ingreso
Consulta apoyos disponibles en
Gráfica de Avance
Desagregados
Descargar ficha indicador
Datos abiertos

¿Quieres opinar sobre el indicador?

Compartir en