Tasa de incidencia de corrupción por 100,000 habitantes
Mide la tasa de trámites donde la población tuvo contacto con algún servidor público y experimentó al menos un acto de corrupción por cada 100 mil habitantes.
 
Último valor disponible
34,545
Reportado al: 31/12/2019
Unidad de medida
Tasa
Meta 2022
--
Cumplimiento meta 2021
No Evaluable
Tendencia deseable
Descendente (Conviene a Jalisco que disminuya)
Fuente: INEGI. Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG), 2019.
Notas: La medición de la corrupción por encuestas implica que los datos obtenidos no cuentan con representatividad estadística por el sesgo de la deseabilidad social, es decir, los informantes podrían no revelar sus preferencias respecto a actitudes o actos con poca aceptación social, como lo es el fenómeno de la corrupción. Por ello, conforme al Marco Conceptual de la ENCIG 2019, el levantamiento de la encuesta se basó en una estrategia que redujo el estigma de “complicidad” al entrevistado y lo ubicó como la víctima, recordándole al informante que la corrupción es responsabilidad del empleado de Gobierno o servidor público, y que el ciudadano se encuentra exento de culpa. Además, conforme al Diseño muestral de la ENCIG 2019, se seleccionó una muestra aleatoria, es decir, al azar, de personas de 18 años o más que reside en viviendas particulares en áreas urbanas de 100 mil habitantes o más (las ciudades en Jalisco que cumplen este criterio son: El Salto, Guadalajara, Puerto Vallarta, San Pedro Tlaquepaque, Tlajomulco de Zúñiga, Tonalá y Zapopan). Derivado de lo anterior, y que los resultados entre 2017 y 2019 no cambiaron significativamente, los datos reportados para Jalisco deben interpretarse con las consideraciones del "error", es decir, son aproximaciones que no son infalibles. Por ende, el cálculo del tamaño de la muestra se consideró un nivel de confianza del 90%, un error relativo máximo esperado de 15%; un efecto de diseño de 1.47; una tasa de No respuesta de 15% y para proporciones mínimas, dentro de un rango de 3.5% al 17.3% relativo a los temas de pagos, trámites y servicios.

Valores Históricos

2016
2017
2018
2019
2020
2021
---
25,129
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34,545
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Identificador:
TR2-006
Tipo de indicador:
Resultado
Nivel del indicador:
Nivel: 2.- Sectorial
Dependencia que reporta MIDE:
Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción de Jalisco
Periodicidad:
Bienal
Año base:
2013
Eje:
Temáticas Transversales
Programa:
6.- Temas transversales
Temática:
42.- Corrupción e impunidad
Objetivo de desarrollo:
Aumentar las capacidades de control de la corrupción del gobierno a nivel estatal y municipal, la sociedad civil e iniciativa privada en el estado de Jalisco.
 

Metas:

2024
31,484
Las metas identificadas con el ícono están publicadas en el Plan Estatal de Gobernanza y Desarrollo y son inamovibles hasta su próxima actualización.
Metodología:
La Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) ofrece información referente a la satisfacción con servicios públicos básicos y servicios públicos bajo demanda, así como sobre las experiencias en pagos de servicios públicos, realización de trámites, solicitudes de servicio y contacto con autoridades de la población de 18 años y más que reside en ciudades de 100,000 habitantes y más. Asimismo, la ENCIG proporciona información sobre las percepciones de la población acerca de la corrupción, así como de las experiencias de corrupción de la población en pagos de servicios públicos, en trámites, solicitudes de servicio y contacto con autoridades. Mientras las percepciones son opiniones que se forma la población por diversas situaciones que pueden ser de su conocimiento, en el caso de la medición de las experiencias de corrupción se consideraron únicamente los casos en los que la población sufrió directamente una situación de corrupción al realizar pagos, trámites o solicitudes de servicio específicos, o al haber tenido algún contacto con autoridades.
Fórmula:
TIC= (PEAC/PCSP)*100000
Variable:
TIC=Tasa de incidencia de corrupción PEAC= Total trámites en los que existió experiencia de corrupción PCSP= población de 18 años y más que habita en áreas urbanas de cien mil habitantes y más que tuvo contacto con algún servidor público
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