Productividad por hora trabajada
Productividad es la capacidad de producir más con los mismos recursos. Por lo general se mide como el incremento de la producción que no puede explicarse por mayor acumulación de recursos. Sin embargo, también puede medirse con un enfoque puramente laboral: lo que un trabajador puede producir con una hora de su trabajo.
 
Último valor disponible
229
Reportado al: 30/09/2023
Unidad de medida
Pesos
Meta 2024
--
Cumplimiento meta 2023
100.0%
Tendencia deseable
Ascendente (Conviene a Jalisco que aumente)
Fuente: Elaborado por México, ¿Cómo Vamos? con datos del PIB Estatal actualizado con el crecimiento del ITAEE, Banco de Información Económica del INEGI; ENOE del INEGI., III trimestre 2023.
Periodicidad: Trimestral
Notas: El valor reportado corresponde a pesos producidos por hora trabajada. El dato está calculado con base en el Índice Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), por lo que Cada que se actualiza un trimestre cambian las cifras del ITAEE, es por eso que también cambia la productividad. Se ajustaron los valores históricos de los años del periodo 2011 al 2018, 2021, 2022, trimestres I y II de 2023. Nota: No se cuenta con datos del III trimestre 2020.

Valores Históricos

2018
2019
2020
2021
2022
2023
168
165
163
146
225
229
Identificador:
DCE2-019
Tipo de indicador:
Resultado
Nivel del indicador:
Nivel: 2.- Sectorial
Dependencia que reporta MIDE:
Instituto de Información Estadística y Geográfica del Estado de Jalisco
Periodicidad:
Trimestral
Año base:
2011
Eje:
Desarrollo y crecimiento económico
Programa:
3.- Desarrollo y crecimiento económico
Temática:
16.- Industria, comercio y servicios
Objetivo de desarrollo:
Incrementar el nivel de especialización de los sectores económicos y la productividad de las MiPyMEs con la finalidad de atraer mayor inversión y generar más y mejores empleos en la entidad, con énfasis en el interior del estado.
 

Metas:

2024
166

Línea Base:

2020
163
Las metas identificadas con el ícono están publicadas en el Plan Estatal de Gobernanza y Desarrollo y son inamovibles hasta su próxima actualización.
Consideraciones para la estimación de metas: La estimación de metas se realizó con base en la metodología utilizada en el año 2015 por la fuente original. La metodología de medición de la productividad cambia a partir de 2016, generando mediciones que no son comparables con las metas publicadas en el Plan Estatal de Desarrollo. Para mayor detalle favor de consultar la sección "Información de interés" de este indicador.
Metodología:
Captación de la información mediante registros de México Cómo Vamos, Semáforos económicos estatales.
Fórmula:
Es calculada como la producción anual por hora trabajada. Para obtenerla, es necesario dividir el\PIBE entre el número de horas trabajadas en cada entidad. La productividad se calcula trimestralmente y se anualiza multiplicandola por cuatro (siguiendo la metodología del INEGI que reporta el PIB trimestral anualizado). Las horas trabajadas en cada entidad son calculadas a partir de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), publicada trimestralmente
Variable:
Información de Interés
Semáforos Estatales Jalisco
Consulta apoyos disponibles en
Desagregados
Descargar ficha indicador
Datos abiertos

¿Quieres opinar sobre el indicador?

Compartir en