Muertes maternas
Este indicador se define como el número de defunciones ocurridas en las mujeres por las complicaciones del embarazo, atención del parto y posparto durante el año.
 
Último valor disponible
46
Reportado al: 30/09/2021
Unidad de medida
Defunciones
Meta 2021
48
Cumplimiento meta 2021
100.0%
Tendencia deseable
Descendente (Conviene a Jalisco que disminuya)
Fuente: Secretaría de Salud del Estado de Jalisco / Dirección General de Salud Pública. Cifras preliminares a septiembre del 2021.
Notas: Datos preliminares con corte a 30 de septiembre de 2021. En 2021 se actualizaron los valores de muertes maternas del año 2018 y los meses enero, febrero y diciembre del 2019. Descripción: Muerte de una mujer mientras está embarazada, durante el parto o dentro de los 42 días siguientes a la terminación del embarazo, independientemente de la duración y el sitio del embarazo, debida a cualquier causa relacionada con o agravada por el embarazo mismo o por su atención, pero no por causas accidentales o incidentales (homicidios, suicidios y accidentes no relacionados a la atención médica) (NOM-035-SSA3-2012, en materia de información en salud, publicada en el DOF, 30/11/2012). Dicha información es con base en la fecha de defunción y el lugar de residente, se excluyen las defunciones de residentes en otras entidades federativas y en el extranjero.

Valores Históricos

2015
2016
2017
2018
2019
2020
34
38
43
39
50
50
Identificador:
DS3-018
Tipo de indicador:
Resultado
Nivel del indicador:
Nivel: 3.- Complementario
Dependencia que reporta MIDE:
Secretaría de Salud Jalisco
Periodicidad:
Semanal
Año base:
2006
Eje:
Desarrollo social
Programa:
2.- Desarrollo social
Temática:
10.- Protección a la salud
Objetivo de desarrollo:
Proteger y mejorar la salud de las y los jaliscienses, mediante el ejercicio de una rectoría eficaz y un refundado sistema de salud que: brinde acceso efectivo y cobertura igualitaria a servicios integrales y resolutivos con protección financiera; impulse eficazmente la prevención y promoción de la salud física y mental movilizando a las personas y a la sociedad, principalmente contra las enfermedades no transmisibles vinculadas a los malos hábitos y la vida sedentaria; garantice la prestación de servicios y abasto de medicamentos con calidad, la satisfacción de las y los usuarios, la protección a la población contra diversos riesgos sanitarios y lesiones accidentales, la generación de recursos e innovación en salud, y la vigilancia del uso eficiente, transparente y sin corrupción de los recursos para la salud.
 

Metas:

2021 2024
Las metas identificadas con el ícono están publicadas en el Plan Estatal de Gobernanza y Desarrollo y son inamovibles hasta su próxima actualización.
Metodología:
La información se obtiene a través de los certificados de defunción de muertes ocurridas en mujeres por causas directas o relacionadas al embarazo, atención del parto y hasta 40 días posteriores a este; los cuales son recolectados en el Registro Civil y se incorporan a una base de datos del Sistema de Información Dinámica (Cubos Dinámicos en línea) del Sistema Nacional de Información en Salud.
Fórmula:
MuMa = ∑_(j=1)^125Dmaj
Variable:
MuMa=Muertes Maternas DMa=Defunciones Maternas en el municipio j
Gráfica de Avance
Desagregados
Descargar ficha indicador
Datos abiertos

¿Quieres opinar sobre el indicador?

Compartir en