Cobertura de población con seguro público de salud
Expresa el porcentaje de la población total residente del estado que cuenta con seguro público de salud vigente, ya sea por parte de las instituciones de seguridad social federal (IMSS, ISSSTE, SEDENA, SEMAR, PEMEX), o por parte de los organismos públicos del Gobierno del Estado de Jalisco que brindan servicios de salud y medicamentos gratuitos a población sin seguridad social.
 
Último valor disponible
100
Reportado al: 31/12/2020
Unidad de medida
Porcentaje
Meta 2021
90
Cumplimiento meta 2021
No Evaluable
Tendencia deseable
Ascendente (Conviene a Jalisco que aumente)
Fuente: Dirección de Prospectiva Sectorial / Dirección General de Desarrollo Estratégico del Sector Salud / Secretaría de Salud, Gobierno de Jalisco, datos preliminares a diciembre de 2020.
Notas: De conformidad con las modificaciones a la Ley General de Salud (DOF 29 de noviembre de 2019), se elimina el “Régimen de Protección Social en Salud” mejor conocido como “Seguro Popular”, y se crea el Instituto de Salud para el Bienestar INSABI por parte del Gobierno Federal, con lo cual se garantiza la “prestación gratuita de servicios de salud, medicamentos y demás insumos asociados a toda la población sin seguridad social” residente en la entidad o en tránsito. Por lo que, con esta reforma legal y al Acuerdo de Coordinación celebrado entre el Gobierno del Estado y el INSABI, a partir del 2020 la totalidad de la población no derechohabiente de la seguridad social cuenta con un seguro público de salud, con lo cual podrá tener acceso legal a la atención médica en cualquiera de los establecimientos de salud con que cuenta el Gobierno del Estado.

Valores Históricos

2015
2016
2017
2018
2019
2020
---
---
88.27
87.95
87.88
100
Identificador:
DS2-021
Tipo de indicador:
Resultado
Nivel del indicador:
Nivel: 2.- Sectorial
Dependencia que reporta MIDE:
Secretaría de Salud Jalisco
Periodicidad:
Anual
Año base:
2017
Eje:
Desarrollo social
Programa:
2.- Desarrollo social
Temática:
10.- Protección a la salud
Objetivo de desarrollo:
Proteger y mejorar la salud de las y los jaliscienses, mediante el ejercicio de una rectoría eficaz y un refundado sistema de salud que: brinde acceso efectivo y cobertura igualitaria a servicios integrales y resolutivos con protección financiera; impulse eficazmente la prevención y promoción de la salud física y mental movilizando a las personas y a la sociedad, principalmente contra las enfermedades no transmisibles vinculadas a los malos hábitos y la vida sedentaria; garantice la prestación de servicios y abasto de medicamentos con calidad, la satisfacción de las y los usuarios, la protección a la población contra diversos riesgos sanitarios y lesiones accidentales, la generación de recursos e innovación en salud, y la vigilancia del uso eficiente, transparente y sin corrupción de los recursos para la salud.
 

Metas:

2021 2024
90 91
Las metas identificadas con el ícono están publicadas en el Plan Estatal de Gobernanza y Desarrollo y son inamovibles hasta su próxima actualización.
Metodología:
Dirección General de Información en Salud (DGIS). Base de datos de cubos dinámicos: Sistema Nacional de Información en Salud (SINAIS).Secretaría de Salud. México. Bases de datos del IMSS, ISSSTE. SEDENA, PEMEX, y OPD Régimen Estatal de Protección Social en Salud Jalisco. Sistema de cubos dinámicos de información, INEGI, CONAPO y la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros
Fórmula:
(Población total residente en el estado con seguro público de salud vigente / Población total residente en el estado con seguro público de salud vigente)*100
Variable:
Población total residente en el estado con seguro público de salud vigente
Gráfica de Avance
Desagregados
N/A
Descargar ficha indicador
Datos abiertos

¿Quieres opinar sobre el indicador?

Compartir en