Tasa de prevalencia de corrupción por 100 mil habitantes, según trámites realizados en dependencias de gobierno estatal y municipal
Se refiere a la proporción de la población que tuvo alguna experiencia de corrupción al realizar un trámite respecto del total, y multiplicado por 100 mil habitantes.
 
Último valor disponible
11,798
Reportado al: 31/12/2021
Unidad de medida
Tasa
Meta 2024
--
Cumplimiento meta 2023
No Evaluable
Tendencia deseable
Descendente (Conviene a Jalisco que disminuya)
Fuente: Elaboración propia con datos de INEGI. Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG), 2021.
Periodicidad: Bienal
Notas: La medición de la corrupción por encuestas implica que los datos obtenidos no cuentan con representatividad estadística por el sesgo de la deseabilidad social, es decir, los informantes podrían no revelar sus preferencias respecto a actitudes o actos con poca aceptación social, como lo es el fenómeno de la corrupción. Por ello, conforme al Marco Conceptual de la ENCIG, el levantamiento de la encuesta se basó en una estrategia que redujo el estigma de “complicidad” al entrevistado y lo ubicó como la víctima, recordándole al informante que la corrupción es responsabilidad del empleado de Gobierno o servidor público, y que el ciudadano se encuentra exento de culpa. Además, conforme al Diseño muestral de la ENCIG, se seleccionó una muestra aleatoria, es decir, al azar, de personas de 18 años o más que reside en viviendas particulares en áreas urbanas de 100 mil habitantes o más (las ciudades en Jalisco que cumplen este criterio son: El Salto, Guadalajara, Puerto Vallarta, San Pedro Tlaquepaque, Tlajomulco de Zúñiga, Tonalá y Zapopan). Derivado de lo anterior, y que los resultados no cambiaron significativamente, los datos reportados para Jalisco deben interpretarse con las consideraciones del "error", es decir, son aproximaciones que no son infalibles. Por ende, se aplicó un ajusté al valor del indicador correspondiente al año 2021, ya que el valor publicado previamente de 12,193 personas era el dato de INEGI para prevalencia en tramites federal, estatal y municipal. Sin embargo, este indicador conforme su formulación, sólo debe considerar los trámites estatales y municipales, por eso ya se encuentra publicado el valor correcto de 11,798.

Valores Históricos

2018
2019
2020
2021
2022
2023
---
16,025
---
11,798
---
---
11,798
Reportado al: 31/12/2021
2,029
Mujeres
9,769
Hombres
0
Otro
Nota: El diseño muestral de la ENCIG, se realiza a partir de la selección de muestras aleatorias, es decir, al azar. La muestra está diseñada para obtener estimaciones estadísticamente significativas a nivel nacional urbano. En particular, permite generar estimaciones sobre la prevalencia de actos de corrupción desagregada por sexo y para el dominio urbano a nivel entidad federativa y áreas metropolitanas.

Consultar valores municipales y descargarlos

Identificador:
TR2-007
Tipo de indicador:
Resultado
Nivel del indicador:
Nivel: 2.- Sectorial
Dependencia que reporta MIDE:
Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción de Jalisco
Periodicidad:
Bienal
Año base:
2017
Eje:
Temáticas Transversales
Programa:
6.- Temas transversales
Temática:
42.- Corrupción e impunidad
Objetivo de desarrollo:
Aumentar las capacidades de control de la corrupción del gobierno a nivel estatal y municipal, la sociedad civil e iniciativa privada en el estado de Jalisco.
 

Metas:

2024
14,605

Línea Base:

2020
16,025
Las metas identificadas con el ícono están publicadas en el Plan Estatal de Gobernanza y Desarrollo y son inamovibles hasta su próxima actualización.
Metodología:
La información sobre los valores observados en 2021, 2019, 2017, 2015 y 2013 descartan los trámites federales con el objetivo de generar una relación más fuerte entre el indicador y los esfuerzos realizados por el gobierno estatal y municipal respecto a los actos de corrupción.
Fórmula:
TPC = (PEC/PCSP)*100000
Variable:
TPC= Tasa de prevalencia de corrupción por cada 100 mil habitantes PEC= Número de usuarios que experimentaron algun acto de corrupción en al menos uno de los trámites que realizaron PCSP=población de 18 años y más que habita en áreas urbanas de cien mil habitantes y más que tuvo contacto con algún servidor público
Gráfica de Avance
Desagregados
Descargar ficha indicador
Datos abiertos

¿Quieres opinar sobre el indicador?

Compartir en