Posición de Jalisco en el subíndice de participación ciudadana de la métrica de Gobierno Abierto
Posición en el subíndice de participación ciudadana de gobierno abierto el cual evalúa, por un lado, la existencia y funcionamiento de mecanismos formales de participación en cada sujeto obligado, y, por otro, qué tanto las personas pueden incidir en las decisiones de los Gobiernos haciendo uso de métodos tradicionales para proponerles que lleven a cabo alguna acción.
 
Último valor disponible
5
Reportado al: 31/12/2019
Unidad de medida
Posición
Meta 2022
4
Cumplimiento meta 2021
No Evaluable
Tendencia deseable
Descendente (Conviene a Jalisco que disminuya)
Fuente: INAI, CIDE. Informe de resultados de la Métrica de Gobierno Abierto, 2019.

Valores Históricos

2016
2017
2018
2019
2020
2021
---
2
---
5
---
---
Identificador:
TR2-009
Tipo de indicador:
Resultado
Nivel del indicador:
Nivel: 2.- Sectorial
Dependencia que reporta MIDE:
Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana
Periodicidad:
Bienal
Año base:
2017
Eje:
Temáticas Transversales
Programa:
6.- Temas transversales
Temática:
39.- Gobernanza para el desarrollo
Objetivo de desarrollo:
Mejorar la gobernanza en todos los poderes públicos y autónomos del Estado de Jalisco mediante la promoción e implementación de mecanismos de participación ciudadana y redes para la incidencia e involucramiento de la ciudadanía en asuntos y temas de interés público para el desarrollo sostenible.
 

Metas:

2024
2
Las metas identificadas con el ícono están publicadas en el Plan Estatal de Gobernanza y Desarrollo y son inamovibles hasta su próxima actualización.
Metodología:
Para analizar la métrica de participación ciudadana, se integra una metodología con dos perspectivas: la gubernamental y ciudadana. La metodología utilizada para estudiar la participación ciudadana desde la perspectiva gubernamental (PG): (1) la forma en la que los sujetos obligados deciden tomar en consideración la opinión de los ciudadanos, (2) los mecanismos que utilizan dichos sujetos obligados para involucrar a los ciudadanos permite retroalimentarlos sobre las decisiones tomadas y (3) los sujetos obligados cuentan con espacios para la co-creación con los ciudadanos. La metodología utilizada para estudiar la participación ciudadana desde la perspectiva ciudadana (PC): (1) si la ciudadanía tiene los medios para dar seguimiento a sus propuestas y, en caso afirmativo, (2) participar en los procesos de decisión derivados de dicho mecanismo. De la combinación de estas dos perspectivas se desprende el diseño del instrumento de medición de participación ciudadana, cuyo valor es resultado del promedio simple de los subíndices de participación desde la PG y PC.
Fórmula:
Subíndice de participación ciudadana = (PG + PC)/2; donde: PG = 0.2(Mecanismo) + 0.1(Actores) + 0.3(Funcionamiento) + 0.3(Seguimiento) + 0.1(Formato); PC = 0.2(Métodos) + 0.3(Recepción) + 0.3(Activación) + 0.2(Celeridad)
Variable:
Las variables para Subíndice de participación desde la PG son existencia de mecanismos de participación, actores involucrados, formato de la participación, funcionamiento del mecanismo y seguimiento de los acuerdos. Las variables para el Subíndice de participación desde la PC son métodos de contacto, recepción, activación de un mecanismo y celeridad de respuesta.
Información de Interés
Métrica de Gobierno Abierto
Gráfica de Avance
Avisos
 
*Para este indicador “No aplica” estimar meta anual 2020 ya que se prevé que no será actualizado en 2020 por su fuente original.
Desagregados
Descargar ficha indicador
Datos abiertos

¿Quieres opinar sobre el indicador?

Compartir en