Posición de Jalisco en el subíndice de participación ciudadana de la métrica de Gobierno Abierto
Este subíndice refleja la posición de Jalisco, conforme los resultados de la Métrica de Gobierno Abierto, en cuanto a la Dimensión de Participación Ciudadana, donde el estado con la mayor calificación refleja la posición 1. Se mide la participación ciudadana desde la perspectiva gubernamental, que evalúa la la existencia y funcionamiento de mecanismos formales de participación en cada sujeto obligado, así como desde la perspectiva ciudadana, que evalúa qué tanto las personas son tomadas en cuenta y pueden incidir en la gestión pública haciendo uso de métodos tradicionales derivado de la comunicación directa con personas del servicio público (ej. teléfono, correo electrónico, entre otras).
 
Último valor disponible
22
Reportado al: 31/12/2023
Unidad de medida
Posición
Meta 2024
--
Cumplimiento meta 2023
No Evaluable
Tendencia deseable
Descendente (Conviene a Jalisco que disminuya)
Fuente: INAI, CIDE. Informe de resultados de la Métrica de Gobierno Abierto, 2023.
Periodicidad: Bienal
Notas: El valor reportado en 2023 corresponde al informe de la Métrica de Gobierno Abierto 2023 . Se ajustaron valores históricos; en 2019 se ajustó la posición 5 a posición 6 y en 2021 se ajustó la posición 14 a posición 18 , con base en la homologación de criterios para ordenar las posiciones, conforme los resultados obtenidos por las entidades federativas.

Valores Históricos

2018
2019
2020
2021
2022
2023
---
6
---
18
---
22
Identificador:
TR2-009
Tipo de indicador:
Resultado
Nivel del indicador:
Nivel: 2.- Sectorial
Dependencia que reporta MIDE:
Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana
Periodicidad:
Bienal
Año base:
2017
Eje:
Temáticas Transversales
Programa:
6.- Temas transversales
Temática:
39.- Gobernanza para el desarrollo
Objetivo de desarrollo:
Mejorar la gobernanza en todos los poderes públicos y autónomos del Estado de Jalisco mediante la promoción e implementación de mecanismos de participación ciudadana y redes para la incidencia e involucramiento de la ciudadanía en asuntos y temas de interés público para el desarrollo sostenible.
 

Metas:

2024
2

Línea Base:

2019
5
Las metas identificadas con el ícono están publicadas en el Plan Estatal de Gobernanza y Desarrollo y son inamovibles hasta su próxima actualización.
Metodología:
Para analizar el subíndice de participación ciudadana, se aplica una metodología con dos perspectivas: la gubernamental y ciudadana. La perspectiva gubernamental (PG); considera: (1) la forma en la que los sujetos obligados toman en consideración la opinión de las y los ciudadanos, (2) los mecanismos que utilizan dichos sujetos obligados para involucrar a la ciudadanía permite retroalimentarles sobre las decisiones tomadas y (3) los sujetos obligados cuentan con espacios para la co-creación con las y los ciudadanos. La perspectiva ciudadana (PC); considera: (1) si la ciudadanía tiene los medios para dar seguimiento a sus propuestas y, en caso afirmativo, (2) participar en los procesos de decisión derivados de dicho mecanismo. De la combinación de estas dos perspectivas se desprende el diseño del instrumento de medición de la dimensión de participación ciudadana, cuyo valor es resultado del promedio simple de los subíndices.
Fórmula:
Subíndice de participación ciudadana (SPC)= Perpectiva Gubernamental (PG)+ Perspectiva Ciudadana (PC)/2, mas detalles: https://micrositios.inai.org.mx/gobiernoabierto/?page_id=5765
Variable:
Subíndice de participación ciudadana (SPC); Perpectiva Gubernamental (PG); valores ponderados de las variables 0.2(Mecanismo) + 0.1(Actores) + 0.3(Funcionamiento) + 0.3(Seguimiento) + 0.1(Formato); Perspectiva Ciudadana (PC); valores ponderados de las variables 0.2(Métodos) + 0.3(Recepción) + 0.3(Activación) + 0.2(Celeridad)
Gráfica de Avance
Avisos
 
El valor reportado para el año 2022, es de la última publicación de la fuente original, INAI, CIDE. Informe de resultados de la Métrica de Gobierno Abierto, México 2021.
Desagregados
Descargar ficha indicador
Datos abiertos

¿Quieres opinar sobre el indicador?

Compartir en