Lugar que ocupa Jalisco en el Índice de Paz México
Se refiere a la posición en el Índice de Paz México (IPM), elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP), mismo que proporciona una medición integral de los niveles de paz en México. El IPM se basa en la metodología del Índice de Paz Global.
 
Último valor disponible
18
Reportado al: 31/12/2023
Unidad de medida
Posición
Meta 2024
--
Cumplimiento meta 2023
94.0%
Tendencia deseable
Descendente (Conviene a Jalisco que disminuya)
Fuente: Instituto para la Economía y la Paz (IEP). Índice de Paz México (IPM), 2023.
Periodicidad: Anual

Valores Históricos

2018
2019
2020
2021
2022
2023
15
19
20
20
19
18
Identificador:
TR2-010
Tipo de indicador:
Resultado
Nivel del indicador:
Nivel: 2.- Sectorial
Dependencia que reporta MIDE:
Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana
Periodicidad:
Anual
Año base:
2015
Eje:
Temáticas Transversales
Programa:
6.- Temas transversales
Temática:
40.- Cultura de paz
Objetivo de desarrollo:
Fortalecer las capacidades institucionales e incrementar su efectividad para identificar y atender las violencias, así como para desarrollar competencias sociales para la construcción de paz, atendiendo de manera prioritaria a víctimas y personas que integran grupos en situación de vulnerabilidad.
 

Metas:

2024
11

Línea Base:

2021
20
Las metas identificadas con el ícono están publicadas en el Plan Estatal de Gobernanza y Desarrollo y son inamovibles hasta su próxima actualización.
Metodología:
El Indice de Paz México (IPM), se compone de los cinco indicadores siguientes: Homicidio, Delitos con violencia, Delitos cometidos con armas de fuego, Cárcel sin sentencia y Crímenes de la delincuencia organizada, calificados del 1 al 5, donde 1 representa la calificación más pacífica, y 5, la menos pacífica. Se utilizan datos demográficos para estimar las tasas por cada 100,000 habitantes. Los datos van de 2015 a 2022. Todos los datos utilizados para calcular el IPM provienen de entidades gubernamentales mexicanas. El IEP utiliza datos de encuestas recabados por el INEGI para ajustar las cifras considerando la falta de denuncia de delitos. Cuando es posible, se utiliza como fuente de información la publicada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Fórmula:
(valor bruto – min/max-min)*4 +1
Variable:
Homicidio, Delitos con violencia, Delitos cometidos con armas de fuego, Cárcel sin sentencia y Crímenes de la delincuencia organizada
Consulta apoyos disponibles en
Gráfica de Avance
Desagregados
Descargar ficha indicador
Datos abiertos

¿Quieres opinar sobre el indicador?

Compartir en