Número de hectáreas afectadas por la sequía
El indicador mide la superficie en hectáreas dedicada a actividades agrícolas afectada por la sequía con el propósito de analizar el comportamiento y tendencia de la sequía a largo plazo, para que los tomadores de decisiones ejecuten proyectos orientados a disminuir el indicador, aumentando los recursos hídricos en el suelo, para satisfacer las necesidades presentes y futuras de los seres vivos. Se realiza por medio del Índice de Sequía de Diferencia Normalizada (NDDI), el cual es un indicador que describe la intensidad de sequía en un área determinada a partir de la diferencia normalizada del índice de Vegetación de Diferencia Normalizada (NDVI) e Índice Diferencial de Agua Normalizado (NDWI).
 
Último valor disponible
1,376,259.12
Reportado al: 31/12/2021
Unidad de medida
Hectáreas
Meta 2022
1,369,963.38
Cumplimiento meta 2022
No Evaluable
Tendencia deseable
Descendente (Conviene a Jalisco que disminuya)
Fuente: Landsat 8 Collection 1 Tier 1 32-Day NDVI Composite, Landsat 8 Collection 1 Tier 1 32-Day NDWI Composite. Marzo y noviembre 2021

Valores Históricos

2016
2017
2018
2019
2020
2021
1,302,098.76
1,361,840.85
1,361,742.39
1,368,295.02
1,370,797.56
1,376,259.12
Identificador:
TR2-270
Tipo de indicador:
Impacto Directo
Nivel del indicador:
Nivel: 2.- Sectorial
Dependencia que reporta MIDE:
Instituto de Información Estadística y Geográfica del Estado de Jalisco
Periodicidad:
Anual
Año base:
2015
Eje:
Temáticas Transversales
Programa:
6.- Temas transversales
Temática:
41.- Cambio climático
Objetivo de desarrollo:
Consolidar en Jalisco la Acción Climática, a través de la aplicación transversal de las políticas de mitigación y adaptación al cambio climático y el establecimiento de mecanismos de gobernanza, para transitar al desarrollo bajo en carbono, mejorar los sumideros y reducir la vulnerabilidad de los ecosistemas, la infraestructura, los sistemas productivos y las sociedades; para incrementar la resiliencia del territorio y contribuir al cumplimiento de los compromisos internacionales de México (Objetivos Desarrollo Sostenible y Acuerdo de París, entre otros).
 

Metas:

2024
1,368,500
Las metas identificadas con el ícono están publicadas en el Plan Estatal de Gobernanza y Desarrollo y son inamovibles hasta su próxima actualización.
Metodología:
Se utilizan los compuestos de los índices NDVI y NDWI (30m) de 32 días de imágenes Landsat de dos fechas: una de temporada seca y la otra de temporada húmeda. El cálculo se realiza para ambas fechas utilizando la fórmula: NDDI=(NDVI-NDWI)/(NDVI+NDWI). Donde NDVI=(Infrarrojo cercano−rojo)/(Infrarrojo cercano + rojo) y NDWI=(Infrarrojo cercano−Infrarrojo medio)/(Infrarrojo cercano + Infrarrojo medio). De esta manera se tiene un NDDI para temporada seca y otro de temporada húmeda. Posteriormente para obtener el cálculo de sequía anual se combinan ambos períodos por medio de la fórmula: NDDI Anual=NDDI Temporada Seca+NDDI Temporada Húmeda/2. El resultado es una imagen de Jalisco con valores de sequía que se reclasifica y se le asigna una categoría de la siguiente manera: (Insertar tabla). Para el cálculo de sequía del área agrícola, a la imagen de sequía anual del Estado se le hace un recorte conforme a la delimitación de Frontera Agrícola del SIAP (Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera). El cual es un insumo cartográfico que permite identificar la distribución territorial de la superficie ocupada por las actividades agrícolas en nuestro país, generado a partir de imágenes satelitales. Una vez que se tienen el área agrícola se realiza el cálculo de la superficie afectada por la sequía con la siguiente expresión: (ancho de pixel 30 m*alto de pixel 30m)*Núm de píxeles en capa. El resultado de la superficie obtenido da en m2 por lo que se divide entre 10,000 para proporcionar el dato en hectáreas.
Fórmula:
NDDI = (NDVI - NDWI) / (NDVI + NDWI). Donde NDVI = (Infrarrojo cercano − rojo)/(Infrarrojo cercano + rojo) y NDWI = (Infrarrojo cercano − Infrarrojo medio )/(Infrarrojo cercano + Infrarrojo medio). Y para el cálculo de la superficie afectada por la sequía se realiza con la siguiente expresión: (ancho de pixel 30 m * alto de pixel 30 m) * Número de píxeles en capa. El resultado de la superficie obtenida en metros cuadrados por lo que se divide entre 10,000 para proporcionar el dato en hectáreas.
Variable:
índices NDVI y NDWI (30 m)
Gráfica de Avance
Desagregados
N/A
Descargar ficha indicador
Datos abiertos

¿Quieres opinar sobre el indicador?

Compartir en