Posición nacional en la medición de menor porcentaje de población en condición de pobreza laboral
Este indicador muestra la posición trimestral de Jalisco a nivel nacional con respecto a la población que se encuentra en condición de pobreza laboral, esta condición se entiende como aquellas personas que no pueden adquirir la canasta alimentaria con el ingreso de su trabajo.
 
Último valor disponible
6
Reportado al: 30/06/2024
Unidad de medida
Posición
Meta 2024
3
Cumplimiento meta 2024
50.0%
Tendencia deseable
Descendente (Conviene a Jalisco que disminuya)
Fuente: Evolución de la pobreza laboral. Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL). II Trimestre 2024.
Periodicidad: Trimestral
Notas: A pesar de la competencia que enfrenta Jalisco con estados fronterizos que se benefician de su proximidad a Estados Unidos, así como con dos importantes estados turísticos con aceptación del dólar, los cuales disfrutan del poder adquisitivo que esta moneda ofrece, Jalisco también tiene acceso a mercados internacionales. Posicionándose como un polo de atracción de inversiones y generación de empleos bien remunerados, gracias a su mercado diversificado tanto en la zona metropolitana como en su interior. De este modo, Jalisco se destaca como el primer estado no fronterizo y no dependiente del turismo con la menor percepción de pobreza laboral, ocupando el 6º lugar en este indicador.

Valores Históricos

2018
2019
2020
2021
2022
2023
8
6
2
5
6
3
Identificador:
DCE1-537
Tipo de indicador:
Impacto socialmente agregado
Nivel del indicador:
Nivel: 1.- Indicador estratégico
Dependencia que reporta MIDE:
Secretaría de Desarrollo Económico
Periodicidad:
Trimestral
Año base:
2015
Eje:
Desarrollo y crecimiento económico
Programa:
8.- Indicador de eje
Temática:
47.- Indicador de eje
Objetivo de desarrollo:
Consolidar a Jalisco como líder nacional en aportación de valor económico y social, permitiendo a las personas un acceso incluyente a los beneficios de la integración de la ciencia y la tecnología, de la tecnificación y especialización de sectores clave y el impulso al capital humano, haciendo un uso responsable y democrático de los recursos naturales de todas las regiones del estado.
 

Metas:

2024
3

Línea Base:

2021
4
Las metas identificadas con el ícono están publicadas en el Plan Estatal de Gobernanza y Desarrollo y son inamovibles hasta su próxima actualización.
Metodología:
Estimaciones del CONEVAL con base en la ENOE del primer trimestre de 2005 al primer trimestre de 2020 y la ENOE Nueva Edición (ENOEN) a partir del tercer trimestre de 2020: 1. Se obtiene el promedio trimestral del valor mensual de la línea de bienestar mínimo, tanto para zonas rurales como urbanas. 2. Se calcula el ingreso laboral per cápita mensual. 3. Se identifican las personas con un ingreso laboral inferior a la línea de bienestar mínimo, por ámbito de residencia rural o urbana. 4. Se obtiene la suma de personas que tienen un ingreso laboral per cápita inferior al promedio trimestral de los valores de la línea de bienestar mínimo, según su ámbito de residencia rural o urbana. 5. Se divide esta última suma entre la estimación del total de habitantes del país y de los respectivos ámbitos de residencia de cada trimestre.
Fórmula:
Pobreza laboral = ⅀ni=1 ind_pobi * tam_hogi / ⅀ni=1 tam_hogi
Variable:
ind_pobi =Población con pobreza laboral en el hogar tam_hogi = Tamaño del hogar
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