Porcentaje de absorción en educación superior
Indica el porcentaje de alumnos que se inscriben en este nivel educativo, con respecto al número de alumnos que egresaron del nivel educativo inmediato anterior, cuyo ciclo recién terminó.
 
Último valor disponible
43
Reportado al: 31/12/2024
Unidad de medida
Porcentaje
Meta 2025
--
Tendencia deseable
Ascendente (Conviene a Jalisco que aumente)
Fuente: Secretaría de Educación Pública (SEP), Dirección General de Planeación, Programación y Estadística Educativa, Sistema Educativo Nacional. Cifras preliminares septiembre 2024.
Frecuencia de actualización: Anual
Notas: Se ajustaron los valores de los ciclos 2017 a 2023 para homologar cifras con la metodología de la SEP. El indicador es calculado por la Secretaría de Educación Pública (SEP). Los valores para los años 2013 y 2014 pueden diferir de informes anteriores debido a la última actualización del Sistema Nacional de Información Estadística Educativa (SNIEE), realizada en diciembre de 2014.

Valores Históricos

2019
2020
2021
2022
2023
2024
52
51.5
44.6
49.9
41.5
43
Identificador:
JCTT3-021
Tipo de indicador:
Resultado
Nivel del indicador:
Nivel: 3.- Complementario
Dependencia que reporta MIDE:
Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología
Frecuencia de actualización:
Anual
Año base:
2006
Eje:
Jalisco crece para todas y todos
Programa:
3.- Jalisco, economía que avanza
Temática:
50.- Educación innovadora y formación de talento
Objetivo de desarrollo:
Consolidar un sistema de educación superior articulado, equitativo y de excelencia en Jalisco que para 2030 alcance una cobertura mínima del 45%, superando el promedio nacional actual, mediante la implementación de modelos educativos innovadores, pertinentes y flexibles que respondan efectivamente a las necesidades del entorno productivo y social, garantizando la formación integral de profesionistas competitivos con enfoque global, el aseguramiento de la calidad institucional y el fortalecimiento de la gestión basada en evidencia, para posicionar al estado como un referente nacional en desarrollo científico, tecnológico y transformación social.
 
Metodología:
Se divide el número de alumnos de nuevo ingreso registrados en inicio del curso en un nivel determinado entre el número de alumnos egresados del nivel y ciclo escolar inmediato anterior.
Fórmula:
AB_(t= ) [(NI_t^ )/(EG_(t-1)^)]x100
Variable:
AB_t= Porcentaje de absorción del nivel superior en el ciclo escolar t, NI_t^sec=Alumnos de nuevo ingreso al primer grado superior en el ciclo escolar t, EG_(t-1)^(niv-1)=Alumnos egresados del nivel precedente niv-1 (media superior)en el ciclo escolar t-1
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