Porcentaje de eficiencia terminal media superior
Es la relación porcentual de alumnos que termina el nivel de educación media superior de manera regular dentro del tiempo ideal establecido.
 
Último valor disponible
110.62
Reportado al: 30/12/2023
Unidad de medida
Porcentaje
Meta 2024
122.56
Cumplimiento meta 2024
No Evaluable
Tendencia deseable
Ascendente (Conviene a Jalisco que aumente)
Fuente: Secretaría de Educación Pública (SEP). Sistema Nacional de Información Estadística Educativa (SNIEE), cifras preliminares septiembre 2024.
Periodicidad: Anual
Notas: El valor 2022 corresponde al dato oficial de fin de ciclo escolar 2021-2022 y el valor 2023 corresponde a la estimación del ciclo escolar 2022-2023 según datos del Sistema Nacional de Información Estadística Educativa (SNIEE), consultado el 6 de octubre de 2023. Los valores corresponden a indicador de fin de ciclo escolar. Los valores de años anteriores pueden diferir debido a la última actualización del Sistema Nacional de Información Estadística Educativa (SNIEE), realizada a septiembre de 2022. En 2022 se actualizó el valor 2020 y 2021. Al modificarse el valor del año 2020, no coincide con el valor de línea base del Plan Estatal de Gobernanza y Desarrollo 2021-2024.establecido con valor de 69.34. En 2021 se actualizaron valores del 2013 al 2019.

Valores Históricos

2018
2019
2020
2021
2022
2023
63.89
67.29
69.01
56.21
93.52
110.62
Identificador:
DS2-005
Tipo de indicador:
Resultado
Nivel del indicador:
Nivel: 2.- Sectorial
Dependencia que reporta MIDE:
Secretaría de Educación Jalisco
Periodicidad:
Anual
Año base:
2006
Eje:
Desarrollo social
Programa:
2.- Desarrollo social
Temática:
9.- Educación
Objetivo de desarrollo:
Incrementar la calidad y pertinencia educativa hacia la excelencia de la misma, con un enfoque integral en beneficio de las y los estudiantes del estado de Jalisco, para formar una ciudadanía responsable que enfrente de manera positiva los desafíos personales y colectivos durante su trayecto de vida.
 

Metas:

2024
83.18

Línea Base:

2020
69.34
Las metas identificadas con el ícono están publicadas en el Plan Estatal de Gobernanza y Desarrollo y son inamovibles hasta su próxima actualización.
Metodología:
Se calcula relacionando los egresados de media superior del ciclo en estudio y el número de estudiantes de nuevo ingreso a primer grado de 2 ciclos anteriores al ciclo en estudio.
Fórmula:
EFMS= (_t^)AEg ^bg3 /(_t-2^)ANI _(1o )^bg -(_t-2^)ANI _(1o )^(bg 2) +(_t^)AEg ^bg2 /(_t-1^)ANI _(1o )^bg2 +(_t^)AEg ^prof /(_t-2^)ANI _(1o )^prof
Variable:
EFMS = Eficiencia terminal Media Superior (_t^)AEg ^bg3 = Alumnos egresados del bachillerato general de tres años de duración en el ciclo escolar t. (_t^)AEg ^bg2 = Alumnos egresados del bachillerato general de dos años de duración en el ciclo escolar t. (_t^)AEg ^prof = Alumnos egresados del bachillerato tipo profesional técnico en el ciclo escolar t. (_t-2^)ANI _(1o )^bg =Alumnos de Nuevo ingreso a 1o del bachillerato general inscritos hace t-2 ciclos escolares. (_t-2^)ANI _(1o )^bg2 =Alumnos de Nuevo ingreso a 1o del nivel medio superior, pertenecientes a bachilleratos generales de dos años de duración, inscritos hace t-2 ciclos escolares. (_t-1^)ANI _(1o )^bg2 =Alumnos de Nuevo ingreso a 1o del nivel medio superior, pertenecientes a bachilleratos generales de dos años de duración, inscritos hace t-1 ciclos escolares. (_t-1^)ANI _(1o )^prof =Alumnos de Nuevo ingreso a 1o del nivel medio superior, pertenecientes a bachilleratos tipo profesional técnico, inscritos hace t-1 ciclos escolares. t = ciclo escolar
Consulta apoyos disponibles en
Análisis y contexto del avance del indicador
Gráfica de Avance
Desagregados
Descargar ficha indicador
Datos abiertos

¿Quieres opinar sobre el indicador?

Compartir en