Porcentaje de mujeres en condición de desempleo
Porcentaje de la Población Económicamente Activa (PEA) femenina que se encuentra sin trabajar pero que está buscando trabajo.
 
Último valor disponible
2.75
Reportado al: 30/09/2022
Unidad de medida
Tasa
Meta 2022
2.98
Cumplimiento meta 2022
100.0%
Tendencia deseable
Descendente (Conviene a Jalisco que disminuya)
Fuente: INEGI. Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo Nueva Edición (ENOEN). Cifras al tercer trimestre de 2022.
Notas: Este indicador cuenta con información al tercer trimestre del 2022 con cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (Nueva Edición) (ENOEN). A partir de la contingencia sanitaria, el levantamiento de información base para la actualización de este indicador fue suspendido en abril del 2020 por parte de INEGI, que eran los resultados que tradicionalmente se publican de la ENOE. El 17 de julio se reactivaron de manera gradual operaciones en campo, y la publicación de resultados en este periodo de transición se denominó como ENOE Nueva Edición (ENOEN), pero, dadas las razones planteadas inicialmente, la actualización correspondiente al 2° trimestre del año no puede ser efectuada, ya que no se cuenta con información desagregada por Entidad Federativa.

Valores Históricos

2016
2017
2018
2019
2020
2021
2.9
3
2.24
2.94
3.65
3.01
Identificador:
TR2-045
Tipo de indicador:
Impacto Directo
Nivel del indicador:
Nivel: 2.- Sectorial
Dependencia que reporta MIDE:
Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres
Periodicidad:
Trimestral
Año base:
2009
Eje:
Temáticas Transversales
Programa:
6.- Temas transversales
Temática:
38.- Igualdad de género
Objetivo de desarrollo:
Los sectores público, social y privado incorporan la perspectiva de género en su quehacer y generan acciones afirmativas en torno a la empleabilidad, corresponsabilidad y proyectos de vida para disminuir las desigualdades entre mujeres y hombres en Jalisco
 

Metas:

2024
2.94
Las metas identificadas con el ícono están publicadas en el Plan Estatal de Gobernanza y Desarrollo y son inamovibles hasta su próxima actualización.
Metodología:
La tasa de desempleo es un indicador que forma parte de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE). La ENOE se aplica, sobre la base de una selección de viviendas, a los miembros de un hogar. Esto requiere que el personal de campo del INEGI (entrevistadores y supervisores) acuda a cada una de las viviendas que aparecen en muestra, identifique a los hogares y solicite una entrevista a sus residentes. Se realiza en distintos puntos a lo largo y ancho del territorio nacional durante todas las semanas del año, es decir, se trata de un operativo permanente, de una encuesta continua.
Fórmula:
TDF=(PDF/PEA)*100
Variable:
TD=Tasa de desempleo o desocupación femenina PD=Población femenina desocupada PEA=Población femenina económicamente activa
Gráfica de Avance
Desagregados
N/A
Descargar ficha indicador
Datos abiertos

¿Quieres opinar sobre el indicador?

Compartir en