Porcentaje de superficie bajo esquemas de conservación y manejo sustentable, para la preservación del capital natural y la biodiversidad
Este indicador mide la superficie estatal bajo esquemas de área natural protegida y otras modalidades de conservación. Dichos esquemas incluyen decretos para establecer áreas naturales protegidas estatales, federales y municipales coadministradas por el Gobierno del Estado y otras modalidades de conservación con paisajes bioculturales. La importancia de llevar a cabo procesos y esquemas de protección y conservación de las diferentes áreas naturales y su biodiversidad se debe principalmente a mantener los procesos ecológicos y los servicios ambientales que aseguran el bienestar humano en factores como: contención de desastres naturales, captación de agua, captura de carbono y disminución de emisiones de gases de efecto invernadero, seguridad alimentaria, alternativas para el uso sustentable de los recursos, alternativas de trabajo local, turismo, cultura y recreación. Por otra parte, se suman esfuerzos a los compromisos nacionales que en materia de áreas naturales protegidas y de conservación de la biodiversidad se tienen a nivel internacional, particularmente la contribución a las metas de Aichi.
 
Último valor disponible
3.77
Reportado al: 31/12/2020
Unidad de medida
Porcentaje
Meta 2021
5.41
Cumplimiento meta 2021
No Evaluable
Tendencia deseable
Ascendente (Conviene a Jalisco que aumente)
Fuente: Dirección de Áreas Naturales Protegidas y Especies Prioritarias. Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial. Gobierno de Jalisco, 2020.
Notas: No se cumplió la meta 2020 ya que con los decretos del Bajío y El Salado solo hubo un aumento del .003%. De hecho estaremos cerca de llegar a la meta que originalmente planteamos para el 2020 pero en el 2021 con los decretos del Papantón, Cerro Gomeño y San Bartolo Los Ocotes. En este mismo sentido la meta original para el 2021 (5.41%) no será posible alcanzarla. No obstante, creo que la meta para el 2024 será posible cumplirla incluso antes (2022) e incluso rebasarla ya que tenemos varios decretos en puerta como Tequila, El Cuale y algunos otros. Esto para considerarlo en caso de que exista un proceso para actualizar el plan de gobernanza.

Valores Históricos

2015
2016
2017
2018
2019
2020
---
---
---
3.74
3.74
3.77
Identificador:
DST2025
Tipo de indicador:
Impacto socialmente agregado
Nivel del indicador:
Nivel: 2.- Sectorial
Dependencia que reporta MIDE:
Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial
Periodicidad:
Anual
Año base:
2018
Eje:
Desarrollo sostenible del territorio
Programa:
4.- Desarrollo sostenible del territorio
Temática:
29.- Gestión de ecosistemas y biodiversidad
Objetivo de desarrollo:
Conservar la biodiversidad, mantener la funcionalidad de los ecosistemas y sus servicios ambientales, asegurando el uso sustentable de los recursos naturales en beneficio social.
 

Metas:

2021 2024
5.41 7.5
Las metas identificadas con el ícono están publicadas en el Plan Estatal de Gobernanza y Desarrollo y son inamovibles hasta su próxima actualización.
Metodología:
Este indicador es el resultado de las publicaciones en medios oficiales de los decretos y declaratorias además de las acciones y programas tendientes a la protección y conservación de los recursos naturales, como los Sitios RAMSAR declarados y los Paisajes Bioculturales.
Fórmula:
[Total de superficie de ANP (de todos los niveles) + Total de superficie de Humedales Sitios Ramsar +[**Total de superficie bajo otras modalidades de conservación] / [total de superficie en el estado de Jalisco] * 100
Variable:
Áreas Naturales Protegidas; Sitios Ramsar; Superficie total del Estado de Jalisco
Gráfica de Avance
Desagregados
N/A
Descargar ficha indicador
Datos abiertos

¿Quieres opinar sobre el indicador?

Compartir en