Coeficiente de capacidades institucionales para la acción climática
El indicador mide el nivel de implementación de los instrumentos de acción climática que se manejan por los gobiernossubnacionales en México, alineados a las metodologías nacionales e internacionales aceptadas por la comunidadcientífica internacional. Toma como referencia los Acuerdos de París y las metodologías del Panel Intergubernamental de Cambio Climático, la Comisión de Naciones Unidas para el Cambio Climático y las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC).
 
Último valor disponible
79.1
Reportado al: 31/12/2023
Unidad de medida
Coeficiente
Meta 2024
--
Cumplimiento meta 2023
96.0%
Tendencia deseable
Ascendente (Conviene a Jalisco que aumente)
Fuente: Asociación Nacional de Autoridades Ambientales Estatales (ANAEE), Comunidad Climática Mexicana (CCM), 2023.
Periodicidad: Bienal
Notas: El coeficiente de capacidades institucionales para la acción climática, no ha sido actualizado por la Comunidad Climática Mexicana, institución de la cual depende el dato. Por lo tanto, al ser un indicador que su medición no depende del Gobierno del Estado, no existe la posibilidad de contar con un dato para este año 2024, así que se continúa con el mismo valor de 2021. Con este valor alcanzado hasta el momento de 79.1, se considera un porcentaje de avance de 88% respecto a la meta de 90 en el coeficiente de capacidades institucionales para la acción climática.

Valores Históricos

2018
2019
2020
2021
2022
2023
---
---
77.3
79.1
---
79.1
Identificador:
TR2-269
Tipo de indicador:
Impacto Directo
Nivel del indicador:
Nivel: 2.- Sectorial
Dependencia que reporta MIDE:
Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial
Periodicidad:
Bienal
Año base:
2020
Eje:
Temáticas Transversales
Programa:
6.- Temas transversales
Temática:
41.- Cambio climático
Objetivo de desarrollo:
Consolidar en Jalisco la Acción Climática, a través de la aplicación transversal de las políticas de mitigación y adaptación al cambio climático y el establecimiento de mecanismos de gobernanza, para transitar al desarrollo bajo en carbono, mejorar los sumideros y reducir la vulnerabilidad de los ecosistemas, la infraestructura, los sistemas productivos y las sociedades; para incrementar la resiliencia del territorio y contribuir al cumplimiento de los compromisos internacionales de México (Objetivos Desarrollo Sostenible y Acuerdo de París, entre otros).
 

Metas:

2024
90

Línea Base:

2020
77.3
Las metas identificadas con el ícono están publicadas en el Plan Estatal de Gobernanza y Desarrollo y son inamovibles hasta su próxima actualización.
Metodología:
El valor del indicador oscila entre 0 y 1 (o entre 0 y 100 visto como porcentaje), siendo 1 la implementación total de los 22 instrumentos de planeación y política para la acción climática organizados en 5 categorías: marco legal, arreglos institucionales, instrumentos de política ambiental, instrumentos financieros y mecanismos para incrementar la ambición de las NDC desde el ámbito estatal.
Fórmula:
(valor ponderado de instrumentos, esquemas y estrategias para la acción climática efectivamente implementados) / (Total de Instrumentos, Esquemas y Estrategias para la Acción Climática Subnacional) * 100
Variable:
22 instrumentos de planeación y política para la acción climática organizados en 5 categorías: marco legal, arreglos institucionales; instrumentos de política ambiental, instrumentos financieros y mecanismos para incrementar la ambición de las NDC desde el ámbito estatal.instrumentos, esquemas y estrategias para la acción climática efectivamente implementados; Total de Instrumentos, Esquemas y Estrategias para la Acción Climática Subnacional.
Consulta apoyos disponibles en
Gráfica de Avance
Desagregados
N/A
Descargar ficha indicador
Datos abiertos

¿Quieres opinar sobre el indicador?

Compartir en