Hectáreas deforestadas a nivel estatal
Muestra el cálculo de la deforestación en hectáreas, que la Comisión Nacional Forestal y el Gobierno de Jalisco hanobtenido a través de una malla estratificada y densificada que cuenta con 5,374 puntos distribuidos de acuerdo con lasecorregiones definidas por la Comisión Nacional de Biodiversidad (CONABIO). Los principales motores de deforestaciónpor cambio de uso de suelo son la introducción de pastizales para uso ganadero y la instalación de plantaciones deaguacate, agave, frutales y berries.
 
Último valor disponible
18,300
Reportado al: 31/12/2021
Unidad de medida
Hectáreas
Meta 2022
17,843
Cumplimiento meta 2022
No Evaluable
Tendencia deseable
Descendente (Conviene a Jalisco que disminuya)
Fuente: SEMADET-CONAFOR con asesoría técnica de distintas agencias nacionales e internacionales especializadas en temas forestales, 2021.
Notas: Para el período 2019-2021 el número de hectáreas deforestadas fue de 18, 300 por año y la meta es controlarla y reducirla a pesar de los grandes motores económicos de deforestación y degradación, principalmente cambios de uso de suelo por plantaciones de agave, aguacate, otros cultivos, ganadería y desarrollos de vivienda e inmobiliarios peri urbanos.

Valores Históricos

2016
2017
2018
2019
2020
2021
15,995
15,995
15,995
18,300
18,300
18,300
Identificador:
DST2-522
Tipo de indicador:
Impacto Directo
Nivel del indicador:
Nivel: 2.- Sectorial
Dependencia que reporta MIDE:
Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial
Periodicidad:
Bienal
Año base:
2016
Eje:
Desarrollo sostenible del territorio
Programa:
4.- Desarrollo sostenible del territorio
Temática:
29.- Gestión de ecosistemas y biodiversidad
Objetivo de desarrollo:
Reducir la pérdida de Capital Natural, conservando la biodiversidad y funcionalidad de los ecosistemas y sus servicios ambientales, asegurando el uso sustentable de los recursos naturales en beneficio social
 

Metas:

2024
17,385
Las metas identificadas con el ícono están publicadas en el Plan Estatal de Gobernanza y Desarrollo y son inamovibles hasta su próxima actualización.
Metodología:
Las dinámicas de las superficies anuales de los usos y cobertura de la tierra se obtuvieron mediante la estimación de superficies por el método de proporciones. De acuerdo con el Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) (2006), para aplicar este enfoque primero se debe conocer la superficie total del área de análisis o “Área de trabajo”. Con esta información, es posible estimar las superficies de los diferentes cambios de uso de la tierra basándose en las evaluaciones de las proporciones de superficie. Cuando se aplica este método, se cubre la superficie de análisis por un determinado número de puntos de muestra y se determina el cambio de uso de la tierra para cada punto. Posteriormente, se calcula la proporción de cada categoría de cambio de uso de la tierra dividiendo la cantidad de puntos identificados para una categoría específica entre el número total de puntos muestreados. Las estimaciones de superficie para cada categoría de cambio de uso de la tierra se obtienen multiplicando la proporción de cada categoría por la superficie total del “Área de trabajo”.
Fórmula:
(vi) Realizar un análisis estadístico a nivel estatal para estimar las tasas de deforestación y sus incertidumbres. La estimación de las tasas de deforestación se realizó considerando área total del estado y una estratificación de Ecorregión Nivel 1 e intensidad de muestreo de 2.5x2.5 km, 5x5 km y 10x10 km, según corresponda.
Variable:
(i) Diseñar una malla de muestreo sistemática con 3 equidistancias (2.5x2.5 km, 5x5 km y 10x10 km). El diseño de esta malla de muestreo se anidó en el diseño de muestreo del INFyS. (ii) Diseñar la unidad de muestreo, la cual consistió en parcelas cuadradas de 100 x 100 m, localizadas sobre las coordenadas centrales de los conglomerados del INFyS. (iii) Establecer los criterios y la jerarquía de clasificación de cobertura y uso del suelo para la interpretación de las parcelas de muestreo. (iv) Realizar una interpretación visual multi-temporal de categorías de cambio de cobertura y uso de suelo con imágenes satelitales de muy alta, alta y mediana resolución en el periodo de análisis. (v) Capturar la información analizada en la interpretación visual en un cuestionario elaborado en la herramienta Collect Earth, construcción de base de datos e implementación de controles calidad.
Gráfica de Avance
Desagregados
N/A
Descargar ficha indicador
Datos abiertos

¿Quieres opinar sobre el indicador?

Compartir en