Posición en el Subíndice Sistema Político Estable y Funcional del Índice de Competitividad, IMCO
A través de tres indicadores, este subíndice mide aspectos como la legitimidad de los gobiernos y el potencial para que éstos sean más estables y efectivos. Se incluyen indicadores que incorporan medidas de participación ciudadana y estabilidad electoral. También se evalúa la duración de los gobiernos locales, partiendo de la premisa de que los periodos de gobierno de tres años (prevalentes en casi todas las entidades del país) son demasiado breves para permitir niveles adecuados de eficiencia y profesionalización en la gestión de las entidades.
 
Último valor disponible
8
Reportado al: 31/12/2021
Unidad de medida
Posición
Meta 2021
11
Cumplimiento meta 2021
100.0%
Tendencia deseable
Descendente (Conviene a Jalisco que disminuya)
Fuente: IMCO, Índice de Competitividad Estatal 2021.
Notas: En la edición 2021 del Índice del Índice de competitividad estatal, se ajustaron algunos indicadores. Asimismo, también cambió la ponderación a cada uno de los 72 indicadores incluidos. Por lo tanto, al haberse modificado la metodología de cálculo, es improcedente realizar comparaciones estrictas con las posiciones publicadas previamente. Para más detalles, favor de consultar: https://api.imco.org.mx/release/latest/vendor/imco/indices-api/documentos/Competitividad/%C3%8Dndice%20de%20Competitividad%20Estatal/2021-04-23_0900%20%C3%8Dndice%20de%20Competitividad%20Estatal%202021/Documentos%20de%20resultados/ICE%202021%20Reporte%20de%20resultados.pdf

Valores Históricos

2015
2016
2017
2018
2019
2020
---
18
---
13
---
17
Identificador:
SJ2-004
Tipo de indicador:
Impacto Directo
Nivel del indicador:
Nivel: 2.- Sectorial
Dependencia que reporta MIDE:
Secretaría General de Gobierno
Periodicidad:
Bienal
Año base:
2006
Eje:
Seguridad, justicia y Estado de derecho
Programa:
1.- Seguridad, justicia y Estado de derecho
Temática:
1.- Gobernabilidad
Objetivo de desarrollo:
Garantizar el bienestar, la estabilidad social y política de Jalisco a través de la identificación y atención oportuna y eficaz de las demandas sociales y factores de riesgo; el impulso de mecanismos para que los ciudadanos puedan dar seguimiento a acuerdos y soluciones formuladas en conjunto; el fortalecimiento de los mecanismos de rendición de cuentas y difusión de la cultura cívica y de legalidad en el estado, así como los procesos internos y externos de coordinación intergubernamental.
 

Metas:

2021 2024
11 8
Las metas identificadas con el ícono están publicadas en el Plan Estatal de Gobernanza y Desarrollo y son inamovibles hasta su próxima actualización.
Metodología:
El Índice de Competitividad Estatal evalúa a los 32 Estados de la República Mexicana a través de 88 variables organizadas en 10 subíndices.
Fórmula:
A través de tres indicadores, este subíndice mide aspectos como la legitimidad de los gobiernos y el potencial para que éstos sean más estables y efectivos. Se incluyen indicadores que incorporan medidas de participación ciudadana y estabilidad electoral. También se evalúa la duración de los gobiernos locales, partiendo de la premisa de que los periodos de gobierno de 3 años (prevalentes en casi todas las entidades del país) son demasiado breves para permitir niveles adecuados de eficiencia y profesionalización en la gestión de las entidades. Para mayor información favor de visitar la siguiente liga: http://imco.org.mx/indice_de_competitividad_estatal_2012/resultados/5/
Variable:
A través de tres indicadores, este subíndice mide aspectos como la legitimidad de los gobiernos y el potencial para que éstos sean más estables y efectivos.
Información de Interés
Índice de Competitividad Estatal 2021
Gráfica de Avance
Desagregados
Descargar ficha indicador
Datos abiertos

¿Quieres opinar sobre el indicador?

Compartir en