Municipios con programas de acción climática
El presente indicador mide la culminación de programas de acción climática a nivel municipal, los cuales son la base para definir iniciativas locales en la materia de manera eficiente y consensuada. Se tienen identificados 13 municipios altamente vulnerables ante el cambio climático en Jalisco, los cuales requieren y emprenden proyectos de acción climática para adaptarse de manera urgente ante los efectos negativos del cambio climático.
 
Último valor disponible
77
Reportado al: 31/12/2020
Unidad de medida
Municipios
Meta 2021
100
Cumplimiento meta 2021
No Evaluable
Tendencia deseable
Ascendente (Conviene a Jalisco que aumente)
Fuente: Juntas intermunicipales de medio ambiente. Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, 2020.
Notas: Actualmente se encuentran en elaboración 18 programas municipales de acción climática, mismos que se espera culminar en el transcurso de 2021.

Valores Históricos

2015
2016
2017
2018
2019
2020
---
---
---
73
82
77
Identificador:
TR2-012
Tipo de indicador:
Producto
Nivel del indicador:
Nivel: 2.- Sectorial
Dependencia que reporta MIDE:
Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial
Periodicidad:
Anual
Año base:
2018
Eje:
Temáticas Transversales
Programa:
6.- Temas transversales
Temática:
41.- Cambio climático
Objetivo de desarrollo:
Consolidar en Jalisco la Acción Climática, a través de la aplicación transversal de las políticas de mitigación y adaptación al cambio climático y el establecimiento de mecanismos de gobernanza, para transitar al desarrollo bajo en carbono y reducir la vulnerabilidad de los ecosistemas, la infraestructura, los sistemas productivos y las sociedades; para incrementar la resiliencia del territorio, mitigar las emisiones de GyCEI y contribuir al cumplimiento de los compromisos internacionales de México (Objetivos Desarrollo Sostenible y Acuerdo de París, entre otros).
 

Metas:

2021 2024
100 125
Las metas identificadas con el ícono están publicadas en el Plan Estatal de Gobernanza y Desarrollo y son inamovibles hasta su próxima actualización.
Metodología:
El Objetivo de Desarrollo Sostenible número 13 denominado Acción por el Clima incentiva a los gobiernos subnacionales y locales a proponer iniciativas que midan el avance de acciones climáticas. Dada la naturaleza, complejidad del ODS 13, fundamentalmente basado en el contexto local pero con implicaciones transterritoriales y globales, actualmente no se cuenta con una batería de indicadores sólida ni consensuada tanto a nivel internacional como nacional. El presente indicador busca aportar un primer paso para abatir esa brecha, dados los objetivos estratégicos y políticas de acción climática en Jalisco.
Fórmula:
(Municipios del estado de Jalisco con programas de acción climática / Total de Municipios del estado de Jalisco) * 100
Variable:
Municipios del estado de Jalisco con programas de acción climática; Total de municipios del estado de Jalisco
Gráfica de Avance
Desagregados
N/A
Descargar ficha indicador
Datos abiertos

¿Quieres opinar sobre el indicador?

Compartir en