Brecha de género en el trabajo no remunerado en los hogares jaliscienses
Este indicador mide la diferencia entre mujeres y hombres al tiempo que dedican trabajo no remunerado (comprende el trabajo doméstico no remunerado para el propio hogar, trabajo no remunerado de cuidado a integrantes del hogar, trabajo no remunerado como apoyo a otros hogares y trabajo voluntario).
 
Último valor disponible
-43.98
Reportado al: 30/06/2021
Unidad de medida
Porcentaje
Meta 2021
-209.25
Cumplimiento meta 2021
21.0%
Tendencia deseable
Ascendente (Conviene a Jalisco que aumente)
Fuente: Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres, con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Cifras preliminares del segundo trimestre de 2021.
Notas: Este indicador muestra la proporción que representa la diferencia entre mujeres y hombres del total de hombres que se dedican a trabajo no remunerado en los hogares jaliscienses. En junio de 2021 6,256 mujeres realizaban este trabajo, en tanto que sólo 4,345 hombres. El escenario ideal es que la brecha sea cercana a cero.

Valores Históricos

2015
2016
2017
2018
2019
2020
---
---
---
-141
-108
-245
Identificador:
TR3-266
Tipo de indicador:
Impacto socialmente agregado
Nivel del indicador:
Nivel: 3.- Complementario
Dependencia que reporta MIDE:
Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres
Periodicidad:
Trimestral
Año base:
2018
Eje:
Temáticas Transversales
Programa:
6.- Temas transversales
Temática:
38.- Igualdad de género
Objetivo de desarrollo:
Hacer efectivo el derecho a la igualdad entre mujeres y hombres en Jalisco mediante la implementación de una política estatal de desarrollo con perspectiva de género y enfoque de derechos humanos, a través de la cual se aseguren el acceso de las mujeres y niñas jaliscienses a los recursos y beneficios del desarrollo y a una vida libre de violencia de género
 
Metodología:
Para el cálculo de este indicador, se realiza una sustracción entre el total de la población masculina de 12 años y más que realiza trabajo no remunerado entre la población femenina de 12 años y más que realiza trabajo no remunerado. El total se divide entre el total de la población masculina de 12 años y más que realiza trabajo no remunerado y se multiplica por 100 para sacar el porcentaje.
Fórmula:
BGTNR = PMTNR – PfTNR / PMTNR/* 100
Variable:
BGTNR = Brecha de género en el trabajo no remunerado en Jalisco PMTNR = Población masculina de 12 años y más que realiza trabajo no remunerad PFTNR = Población femenina de 12 años y más que realiza trabajo no remunerado
Gráfica de Avance
Desagregados
N/A
Descargar ficha indicador
Datos abiertos

¿Quieres opinar sobre el indicador?

Compartir en